El Ayuntamiento de Granada elegirá a su nuevo alcalde el próximo 5 de mayo

  • Ese día se cumple el plazo máximo establecido de diez días desde el pleno de renuncia del exregidor, que se celebró el 25 de abril.
  • El candidato socialista, Francisco Cuenca, asegura que ha ofrecido al resto de grupos formar parte del Gobierno en un futuro, pero han declinado la oferta.
  • El PP insiste a Ciudadanos para que se sienten a negociar y que su candidata, Rocío Díaz, sea la elegida como alcaldesa.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explica que si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello".
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explica que si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello".
EFE
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explica que si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello".

El Pleno extraordinario para la elección y toma de posesión del nuevo alcalde de Granada se celebrará el próximo jueves 5 de mayo a las 10.00 horas en el salón de Plenos, conforme a lo dispuesto en el artículo 198 de la LOREG en concordancia con el artículo 196 del mismo texto legal, según ha anunciado el propio Consistorio.

Se cumple así el plazo máximo de diez días establecido desde la celebración el pasado 25 de abril del pleno en el que se tomó cuenta de las dimisiones del exregidor José Torres Hurtado (PP) y la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, así como de la renuncia de Sebastián Pérez como concejal, tras la detención de los dos primeros en el marco de la Operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha subrayado que la prioridad en estos momentos es "sacar a la ciudad de la corrupción" a través de un cambio que desaloje al PP del Gobierno, una postura que según ha dicho, comparten el resto de formaciones políticas, sin que existan "vetos" o "ajustes" sobre un futuro Gobierno de la ciudad. Esto último se planteará en "un segundo estadio", una vez que se haya celebrado el pleno de elección de alcalde la próxima semana, ha señalado a preguntas de los periodistas el candidato socialista a la Alcaldía.

Tras recordar que todos los grupos se han "comprometido a limpiar el Ayuntamiento", ha opinado que la futura gobernabilidad de la ciudad dependerá de la "lealtad, el entendimiento y el consenso de las formaciones políticas" y, llegado el momento, habrá que trabajar en ello. Ha recordado que ahora se están manteniendo reuniones bilaterales con los distintos grupos y que se han hecho invitaciones para que en un futuro formen parte del Gobierno de la ciudad.

"Lo han declinado, hemos asumido esa responsabilidad y en el futuro estará esa invitación a establecer, desde el consenso y la lealtad, un acuerdo de futuro con todos", ha añadido Cuenca.

"Un disparate"

Por su parte, el alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero (PP), ha vuelto a instar este miércoles al grupo municipal de Ciudadanos (C's) a sentarse con el PP a hablar del Gobierno de la ciudad y ha advertido de que un Gobierno con ocho concejales del PSOE frente a 19 en la oposición puede ser un "disparate".

García Montero ha confiado en que finalmente sea la candidata popular, Rocío Díaz, la que coja el bastón de mando de la capital. En ese sentido, ha considerado que las negociaciones "tienen que seguir hasta el último momento", y ha pedido a C's que haga un "esfuerzo" por entender los "argumentos sólidos y firmes del PP", que ha propuesto a una persona que podrá ser una "excelente alcaldesa", según ha dicho.

García Montero ha señalado que tiene la "intuición política" de que todo está evolucionando favorablemente para que la popular se convierta en regidora, y ha aludido a los acontecimientos regionales y nacionales.

"Esta es una campaña electoral que tenemos concentrada en cuatro personas, en una formación política que a nivel nacional está dando muestras de poder negociar, de querer tender puentes, de tomar decisiones que son buenas para la ciudadanía. Convencido estoy de que la mejor decisión para Granada es que la alcaldesa sea Rocío Díaz", ha señalado el alcalde en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento