Los tres exediles de Ciudadanos en Jaén se suman al PSOE y JeC para rechazar la subida de impuestos del PP

  • Los votos en contra de los tres exconcejales de Ciudadanos, ahora no adscritos, junto con los del PSOE y de Jaén en Común (JeC) han servido para rechazar la subida de impuestos planteada por el gobierno local (PP) con el fin de incrementar la recaudación y así hacer frente a las obligaciones de pago del plan de ajuste.
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
Pleno del Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Jaén

El gobierno local (PP) ha sufrido la minoría en la que se encuentra en el Ayuntamiento de Jaén después de que toda la oposición, por primera vez en cuestiones de calado, haya votado en contra, lo que lleva al PP a llevar el contenido de este punto a la Junta de Gobierno donde el PP sí tiene la mayoría y lo podrá sacar adelante en solitario.

De hecho, todos los grupos de la oposición han coincidido previamente al inicio del pleno en que su voto en contra no serviría para frenar la modificación del plan de ajuste ya que el PP lo aprobará seguidamente en la Junta de Gobierno que se celebrará una vez haya finalizado la sesión plenaria.

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha planteado para 2017 una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un cuatro por ciento y de un 19 por ciento de media en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el fin de poder incrementar la recaudación y así hacer frente a las obligaciones del plan de ajuste.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha sido el encargado de defender estas nuevas medidas encaminadas a poder comenzar a devolver al Estado los 28,2 millones de euros del anticipo de carácter extrapresupuestario que recibió el Ayuntamiento de Jaén en 2015 a cargo del Fondo de Ordenación.

Este anticipo supone que el consistorio jiennense deberá devolver anualmente y durante los diez próximos ejercicios 2,8 millones de euros. Sólo con la subida de estos impuestos, el equipo de gobierno local prevé conseguir unos dos millones de euros.

En el caso del IVTM, el concejal ha señalado que la subida media será de un 19'11 por ciento, aunque en el caso de vehículos de entre seis y 12 caballos, la subida rondará el 12 por ciento.

Asimismo, Bonilla ha indicado que tasas y precios públicos también se revisarán de cara a 2017, aunque en estos casos no se ha pronunciado sobre cuáles de ellos también van a sufrir un incremento superior a la mera actualización y que repercutirá directamente en el bolsillo de los vecinos.

El 30 de abril es la fecha tope que tiene el Ayuntamiento de Jaén para comunicar cómo va a financiar el pago de los 28'2 millones de euros que tiene que devolver al Estado. En caso de no cumplir con este plazo, Bonilla ha señalado que el Ministerio de Hacienda comenzaría a retenerlo de lo que recibe mensualmente el Consistorio en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que conllevaría que el Consistorio no recibiera nada por este concepto durante los dos próximos años.

Además de la subida de impuestos, la modificación del plan de ajuste conlleva también, entre otros puntos, la supresión de cinco de los ocho organismos autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento de Jaén, o un plan de control de la recaudación municipal.

El concejal no adscrito, Ivan Martínez, ha rechazado la subida por

considerar que "volvemos a pequeñas soluciones cuando este Ayuntamiento necesita una actuación global". Es por ello por lo que ha anunciado al equipo de Gobierno que "hoy no van a contar con nuestro apoyo", al tiempo que ha instado al alcalde a "negociar un rescate global con el Gobierno de España" como única salida junto con la reducción del capítulo de personal.

La concejala de Jaén en Común, María Dolores Nieto, ha criticado "las sucesivas modificaciones" que el gobierno local viene haciendo del plan de ajuste desde su aprobación inicial en 2012 y ha lamentado que nuevamente las modificaciones se pretendan hacer "extrayendo más recursos de una población exhausta" cuando lo que se precisa es "un cambio de política".

Por parte del PSOE, Mercedes Gámez, ha hecho en cara al PP que sea "la séptima modificación del plan de ajuste que se lleva a cabo", al tiempo que ha rechazado que sean "los vecinos y vecinas los que tengan que hacer frente del anticipo que usted solicitó".

Gámez ha señalado que su grupo no comparte "una subida de impuestos porque sí y sin llevar aparejada la mejora del servicio que se presta" y ha instado al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, a "arreglar esta casa antes de ponerse a hablar de reforma impositiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento