El Gobierno regional no tendrá que hacer recortes en su Presupuesto para 2016 y recibirá más de 430 millones del FLA

  • El Gobierno murciano no tendrá que hacer "reducciones" de su Presupuesto para 2016, por lo que los servicios públicos no se verán "afectados", y recibirá más de 430 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 201 de ellos de forma ordinaria para el pago a proveedores y los 230 restantes de forma extraordinaria para compensar el déficit del pasado año 2015.
Carrillo a la izquierda de la imagen junto a Arroyo y Hernández
Carrillo a la izquierda de la imagen junto a Arroyo y Hernández
EUROPA PRESS
Carrillo a la izquierda de la imagen junto a Arroyo y Hernández

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no obliga a la Comunidad a hacer más reducciones, con lo que reconoce que la hoja de ruta del Gobierno regional es la adecuada", según hecho saber el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mantuvo una reunión con Carrillo este lunes, 25 de abril, en la que le trasladó que el Gobierno regional no podrá disponer de 29 millones de euros, que es precisamente la cantidad a la que el Ejecutivo había previsto no ejecutar en sus Presupuestos de 2016, por lo que "no hay ninguna reducción".

"Esto significa que el Gobierno central confía en la senda de consolidación de Murcia y en nuestro Presupuesto", según Carrillo, y lo que el Ministerio pide es que las cuentas "se apliquen tal y como están redactadas".

Por otro lado, Carrillo ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará previsiblemente el nuevo objetivo de déficit, aumentando del 0,3 al 0,7 por ciento. Sobre esta base, se va a activar un nuevo mecanismo de pago a proveedores para Murcia, que se va a plasmar en sendos FLA.

En primer lugar, Carrillo ha anunciado que el Gobierno central va a autorizar un FLA ordinario de 201 millones de euros para pagar a proveedores, que se van a repartir mensualmente. Así, los primeros 28 millones llegarán a las arcas de la Comunidad en mayo y el resto se dosificará en plazos de 25 millones en los siguientes meses del año.

Además, el Gobierno de la Nación ha autorizado un FLA extraordinario para que la Región "compense en parte el déficit del año anterior", con un montante "muy importante" de 230 millones de euros que "se van a sustanciar en el mes de mayo".

Con todo ello, el Gobierno regional consigue que el Ministerio reconozca que la hoja de ruta del Ejecutivo murciano es "la adecuada", porque "no hay que hacer más reducciones que las previstas en el propio presupuesto y no va a haber afectación en los servicios públicos, tal y como adelantó el presidente Pedro Antonio Sánchez".

En segundo lugar, Carrillo celebra que el Ministerio ponga en marcha de forma "inmediata" de un pago a proveedores que "va a suponer una importante inyección de liquidez a las empresas murcianas durante todo el año, pero especialmente ahora, en el mes de mayo".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento