IU pide la supresión del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

  • La diputada de IU en la Junta General Marta Pulgar ha afirmado este miércoles que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) supone "300 euros más" a las familias asturianas, en comparación con el Euribor. Por esta razón,
La diputada de IU junto a dos representantes de la PAH.
La diputada de IU junto a dos representantes de la PAH.
EUROPA PRESS
La diputada de IU junto a dos representantes de la PAH.

pedirá en sede parlamentaria "su supresión" y que el "Principado proteja los intereses de los afectados".

Pulgar, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Junta, ha afirmado que en Asturias hay más de "13.400 familias" que sufren "este drama" y en toda España esta cifra se eleva hasta 1,3 millones de hogares.

Asimismo, ha calificado este dato de referencia como "manipulable por parte de los bancos" y al mismo tiempo "es engañoso" para los ciudadanos. "Este índice se elabora a partir de las cifras que las entidades financieras dan", ha explicado.

A este encuentro con los periodistas también ha asistido la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Rosaura Díaz y esta ha afirmado que en "marzo hubo una sentencia por la cual se eliminaba este índice" y los afectados sólo tendrán que "devolver el capital prestado".

Igualmente, ha explicado que esta referencia está produciendo "un montón de desahucios" y por esta razón pide su "derogación y que los bancos devuelvan lo cobrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento