Afectados por la hepatitis C acusan a Feijóo de "canalla político" y de ocultar la "cifra real" invertida en fármacos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Coistas
El portavoz de la plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Coistas
EUROPA PRESS
El portavoz de la plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Coistas

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas, ha tildado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "canalla político" y le ha acusado de ocultar la "cifra real" invertida por la Administración gallega en fármacos de acción directa contra el virus, unos tratamientos que se incrementaron "por la presión social".

Costas ha asistido en el Pleno del Parlamento a la intervención de Núñez Feijóo en respuesta a las preguntas de los grupos de la oposición sobre el proceso de concesión de tratamientos frente a la hepatitis C, una cuestión por la que dos altos cargos del Sergas están siendo investigados por prevaricación administrativa.

"Ayer, por segunda vez en la última semana, emplazábamos al presidente de la Xunta a matizar y disculparse por las desafortunadísimas declaraciones hechas en Madrid en las que banalizaba el alcance de este problema", ha dicho Quique Costas, para quien, "lamentablemente", Feijóo "no lo ha hecho" y se ha "ratificado en el contenido y en el tono" de aquellas declaraciones. "Esto nos parece, francamente, inadmisible", ha apuntado el presidente de la plataforma.

En particular, Costas ha acusado al jefe del Ejecutivo gallego de "insistir en provocar sufrimiento" a las personas afectadas por esta enfermedad no reconociendo que "se primaron criterios economicistas" y "presupuestarios" sobre los "criterios humanos" para conceder en plazos razonables estos tratamientos.

"Estábamos dispuestos a aceptar sus disculpas, pero esas disculpas no fueron ofrecidas. Solo nos queda calificarlas", ha dicho, tras lo que ha afirmado que estas consideraciones "fueron propias de un canalla político".

UNA CIFRA INVERTIDA "FALSA"

Del mismo modo, Costas ha pedido a Núñez Feijóo que "explique" la cifra invertida por la Xunta en tratamientos contra esta enfermedad que, "tal y como la explica, es radicalmente falsa".

El presidente de la plataforma ha apuntado que los 77 millones apuntados el martes por el conselleiro "se remontan hoy hasta los 130" en palabras de Feijóo, que indica también que "el número total de tratamientos, acumulando los que se incorporan por la vía del plan estratégico, no llegan a 3.000". "130 millones entre 3.000 da una cifra asombrosa para unos tratamientos que cuestan 13.000 euros de media", ha apostillado.

"Si lo que quiere decir es que en tratar a enfermos de hepatitis durante todo el periodo acumulado desde 2012 se gastaron 130 millones de euros, se lo compro", ha dicho Costas, quien ha aventurado que la Xunta incluye en esta cifra "trasplantes hepáticos", hospitalizaciones por "descompensación" o intervenciones "de contención", "pero no -solo- fármacos ni nuevos fármacos".

En este sentido, ha reclamado a la Xunta que "aclare" la "cifra real invertida en fármacos de acción directa contra la hepatitis C" desde su puesta a disposición de los pacientes en enero de 2014.

Paralelamente, ha agradecido que el presidente gallego haya "matizado un dato", el de pacientes analizados por la subcomisión de farmacia. En este sentido, el presidente de la plataforma ha asegurado que desde el Gobierno se ha "repetido como un mantra" la cifra de 1.153 tratamientos que pasaron por esta subcomisión, una cifra "engañosa" dado que se remonta hasta 2012 y "no refleja" aquello sobre lo que se "discute", el número de tratamientos antivirales de acción directa, "que existen a partir de enero de 2014".

"Hoy el presidente nos aclaró que el número es de 339 en 2014 y 374 en el primer trimestre de 2015", ha apuntado Quique Costas, que ha calificado de "llamativo" que del total de 713 tratamientos, 374 se produjesen en los primeros meses de 2015, "después de que se pusiese en marcha la movilización de los pacientes". "La generosidad es simplemente la respuesta a la presión social y política de los pacientes", ha concluido.

CRÍTICAS ELECTORALES

Costas, que ha considerado la segunda intervención del presidente en el pleno un "mitin", ha criticado que éste pretenda atribuir las acusaciones sobre retrasos en los tratamientos a cuestiones "electorales".

En este sentido, ha indicado que "deduce" de "las palabras del presidente" que la fiscal que lleva el caso, que "investigó durante nueve meses" y que presentó una querella "visada por el Fiscal Superior de Galicia", se "va a presentar a las elecciones como alternativa al Núñez Feijóo, ya que todo lo que imputa a esos dos altos cargos del Sergas solo tiene un fin electoral", ha ironizado.

Del mismo modo, ha recordado que la prevaricación administrativa que el juez instructor atribuye "de entrada" a estos cargos es "un delito contra los intereses de las personas y de la administración pública". Por ello, ha calificado como "muy sorprendente" que el asesor jurídico del Sergas ser haya personado en las diligencias para "ejercer la defensa de estas dos personas".

"El Sergas asume la defensa de dos personas que están formalmente siendo investigadas por un juez por la comisión de, como mínimo, un delito contra los derechos de las personas y contra los intereses de la administración sanitaria que gestionaban", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento