El entorno familiar condiciona la reacción de la mujer maltratada

  • El entorno familiar y social condiciona la respuesta de la mujer maltratada y la adopción de las medidas que podría adoptar para salir de esta situación, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Marina del Carmen Tourne García.
Mujer maltratada
Mujer maltratada
EUROPA PRESS
Mujer maltratada

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, expone que la familia propia y la familia externa resultaron fundamentales para las mujeres que fueron entrevistadas para la realización del mismo, tanto por lo que hicieron como por lo que omitieron.

Asimismo señala que muchas ocultaron a sus familias los malos tratos de los que eran víctimas, "por lo que no pudieron servir de ayuda antes de la ruptura, aunque sí sirvieron durante la separación y en el proceso posterior, momentos de peligro para la mujer".

Las conclusiones apuntan que cuando intervino la familia política, su actuación fue negativa, "casi siempre".

La investigación ha permitido conocer igualmente que las opiniones y actuaciones del entorno de las maltratadas "resultaron claves". Y añade que "si su opinión es favorable a mantener la relación, la mujer prolonga su silencio y sufrimiento, aumentándose así el aislamiento y la culpa".

Por el contrario, si los allegados son críticos con el abuso, le permiten tomar conciencia de su situación antes, además de disminuir el sentimiento de culpa.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Alberto Torres Cantero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento