Más del 10% de los nuevos casos de cáncer de mama detectados al año en España se diagnostican en la Comunitat

  • Alrededor de 2.100 de los 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se registran cada año en España se diagnostican en la Comunitat Valenciana, lo que supone algo más del 10 por ciento. En la mayoría de los casos se diagnostican en las 29 Unidades de Diagnóstico Precoz de las que se dispone en la autonomía, según los datos facilitados a raíz de la segunda reunión regional multidisciplinar del grupo SOLTI, dedicada al 'Abordaje multidisciplinar del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama'.

En la actualidad, los hospitales de la Comunidad Valenciana desarrollan distintos ensayos clínicos sobre tratamiento neoadyuvante en los diferentes subtipos del cáncer de mama, según han explicado desde el grupo en un comunicado, en el que han destacado que los oncólogos deben contar con datos actualizados para ofrecer a cada paciente con cáncer de mama el tratamiento que se adapte más a sus características.

Con el objetivo de revisar estos conocimientos, medio centenar de especialistas de los hospitales de la Comunitat Valenciana -emtre cirujanos, radioterapeutas, patólogos y oncólogos médicos- se han reunido en Valencia en la segunda reunión regional del grupo de investigación SOLTI.

Bajo el título 'Abordaje multidisciplinar del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama', el encuentro estuvo coordinado por el doctor Joaquín Gavilá, del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Junta Directiva del grupo, y contó como moderadores con los doctores Vicente Carañana, del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y Eduardo Martínez de Dueñas, del Hospital Provincial de Castellón.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

Gracias al trabajo de las 29 Unidades de Diagnóstico Precoz, de las mejoras en la cirugía, el tratamiento y también a la labor de las cinco Unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana, donde son visitadas aquellas familias con riesgo de presentar cáncer de mama hereditario, "la mortalidad por cáncer de mama en la Comunidad se ha reducido en torno a un 30 por ciento" en la última década, ha subrayado el doctor Gavilá.

Además de seguir mejorando estas cifras, los especialistas de distintas disciplinas dedicados a tratar los tumores mamarios se enfrentan ahora a la necesidad de personalizar el tratamiento para hacerlo más eficaz.

"Estudiamos las posibilidades de realizar cirugías conservadoras en pacientes a las que se les indica de entrada una mastectomía, y los casos en los que directamente se puede descartar esta posibilidad, por tratarse de tumores inflamatorios y en aquellos presentes en varios cuadrantes de la mama", describe el coordinador del evento.

ENSAYOS CLÍNICOS EN TRATAMIENTO NEOADYUVANTE

"La neoadyuvancia nos ofrece un marco ideal para estudiar nuevos fármacos", ha afirmado Gavilá. "Por un lado, podemos hacer estudios fase 0 o ventana, que duran entre una semana y 15 días, en los que, lo que hacemos, es conocer los mecanismos mediante los cuales funcionan los fármacos".

Por otro lado, "también tenemos el clásico modelo de ensayo en neoadyuvancia donde buscamos mejorar los resultados obtenidos con el tratamiento estándar actual", ha indicado y un punto importante es la "respuesta completa patológica", como denominan los médicos a la situación en la que no se detectan células cancerígenas residuales tanto en la mama como en la axila tras el tratamiento neoadyuvante.

Para avanzar en este campo, SOLTI mantiene varios ensayos clínicos en desarrollo para cada uno de los tipos de cáncer de mama, muchos de ellos con participación de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento