La jueza de Podemos renuncia a la Diputación Permanente tras ser investigada, pero no a las listas

  • El Supremo ha admitido a trámite una querella presentada por el exministro Soria.
  • La investiga por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia.
  • Podemos ha anunciado que la incluirá en las listas electorales a pesar de la investigación.
  • El Alto Tribunal adopta esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía.
Victoria Rosell
Victoria Rosell
CEDIDA
Victoria Rosell

La diputada de Podemos Victoria Rosell ha presentado este miércoles su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso, después de que el Tribunal Supremo acordara el martes abrir una causa para investigar si la jueza en excedencia cometió los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Rosell, que concurrió como independiente en las listas de la formación morada, renuncia así al aforamiento del que podría seguir disfrutando una vez se disuelvan las Cortes el próximo martes, por lo que su caso pasará a estar bajo la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el que le corresponde de forma ordinaria por ser titular de un juzgado de Instrucción.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió este martes admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria, por presuntas irregularidades en su forma de instruir el procedimiento abierto en Las Palmas de Gran Canaria contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, con el que la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio.

El Alto Tribunal, en cambio, no ha admitido la segunda parte de la querella de Soria, que acusaba a la diputada de injurias y calumnias por unas declaraciones en las que Rosell dijo que Soria pretendía con su denuncia “acabar con un rival político”.

En contra del criterio de la Fiscalía

La Fiscalía informó en contra de admitir la querella inicial del exministro de Industria, que lo era únicamente por injurias y calumnias durante la última campaña electoral, por enmarcarse la conducta de Rosell en la contienda electoral. Posteriormente el exministro, que dimitió recientemente tars aparecer en los llamados "papeles de Panmá", amplió esta querella por prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la instrucción del asunto contra dicho empresario, si bien a juicio del Ministerio Público Soria carecía de legitimación para querellarse contra la actual diputada por estos hechos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó este martes todo su apoyo a la jueza en excedencia y remarcó que "su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a derecho". Y este miércoles, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha afirmado que Rosell volverá a ir en sus listas al Congreso de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

En caso de no repetir como diputada, ya sea porque no saliese elegida o porque ella renunciara a concurrir, podría volver a su juzgado y enfrentarse a la decisión de abstenerse o no de la causa que ha generado su imputación, en la que se le atribuyen intereses personales y que ella siempre ha negado. Si se presenta y sale elegida, volvería a ser aforada ante el Supremo y la instrucción de la causa se mantendría en marcha en el Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento