El Pleno de Bilbao debate este jueves sendas propuestas para no subir el IBI y para implantar el quinto contenedor

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Pleno de Bilbao
Pleno de Bilbao
EUROPA PRESS
Pleno de Bilbao

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao debatirá este jueves una proposición del PP para no subir la cuota del IBI tras la futura revisión de Valores Catastrales de la Diputación foral de Bizkaia y su aplicación al cálculo de la cuota del Impuesto. Además, analizará una propuesta vecinal para implantar el quinto contenedor, así como la iniciativa de EH Bildu para poner en marcha un programa de ayudas municipales de alquiler para jóvenes, a fin de apoyarles en su proceso de emancipación y otra de Goazen para elaborar un protocolo de actuación para familias de víctimas de violencia machista.

El Pleno incluirá un total de 48 iniciativas, de las cuales un total de 17 son propuestas del Gobierno, formado en mayoría absoluta por la coalición de PNV y PSE, 28 son proposiciones de la oposición, compuesta por PP, EH Bildu, Gozen Bilbao y Udalberri-Bilbao en Común, mientras que una de ellas es un ruego de EH Bildu y dos son iniciativas vecinales y de asociaciones

A ellas se suma la aprobación del acta de la sesión plenaria del 25 de febrero, además de una cuestión de orden, ambas sustancianciadas a nivel interno, así como las preguntas de control al gobierno que realiza la oposición, lo que suma un total de 50 iniciativas.

La sesión plenaria aprobará, a propuesta del Equipo de Gobierno e independientemente de la postura de la oposición debido a la mayoría absoluta del Gobierno municipal, la "Carta de Compromiso/Comfort Letter" del Ayuntamiento de Bilbao con diversas Entidades Financieras, en relación con la novación (modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior) de la operación de crédito sindicado suscrito entre Entidades Financieras y la Sociedad Pública Bilbao Ría 2000, S.A.

Sacará también adelante, tras la resolución de enmiendas, la aprobación inicial del Proyecto de Ordenanza General reguladora de las bases para la concesión de subvenciones mediante convocatoria por parte del Ayuntamiento de Bilbao y sus Organismos y Entidades de Derecho Público.

Entre las proposiciones de la oposición, el PP solicitará la adopción de un acuerdo Plenario para no subir la cuota del IBI tras la futura revisión de Valores Catastrales de la Diputación foral de Bizkaia y su aplicación al cálculo de la cuota del Impuesto.

"AGILIZAR TRÁMITES"

Pedirá también que se inste a la Diputación foral de Bizkaia a "agilizar los trámites oportunos para que el Viaducto de Rekalde pueda ser eliminado en el menor tiempo posible", así como a la realización de un plan de trabajo con fechas tanto de la construcción de los nuevos viales como de demolición del Viaducto , al tiempo que solicitará al Equipo de Gobierno, a través de su iniciativa, la cobertura de los juegos infantiles situados debajo del citado viaducto, para evitar las goteras existentes.

EH Bildu instará al Equipo de Gobierno a establecer un programa de ayudas municipales de alquiler para jóvenes a fin de apoyarles en su proceso de emancipación.

Defenderá también la adopción de un acuerdo plenario mediante el que se inste a la no devolución ni expulsión de solicitantes de asilo; se demanda la derogación del Acuerdo Unión Europea-Turquía; se reclame a la UE y al Estado español la aceleración del proceso de acogida de solicitantes de asilo y se denuncie el retraso en la reubicación de estas personas; se manifieste la disponibilidad inmediata de este municipio para acoger a los refugiados y solicitantes de asilo y se participe como Ayuntamiento en las iniciativas puestas en marcha para reclamar a la UE una política de asilo más humanitaria.

Por su parte, Udalberri-Bilbao en Común solicitará la adopción de un acuerdo de Pleno mediante el que se inste al Equipo de Gobierno a seguir actuando en la prevención de nuevos casos de exposición al amianto en edificios particulares y a que promueva el apoyo a las personas afectadas.

La formación pedirá también que se inste a la consejería de Educación del Gobierno vasco, a dar respuesta a las demandas de la Comunidad Educativa del Distrito de Ibaiondo y zonas adyacentes, en relación con la situación escolar.

VIOLENCIA MACHISTA

Goazen Bilbao solicitará un acuerdo plenario mediante el que se inste al Equipo de Gobierno a elaborar un Protocolo de actuación de apoyo municipal a familias de víctimas de violencia machista.

Instará también al Equipo de Gobierno a prorrogar el Servicio de atención telefónica de la ciudadanía

Teléfono 010-, en tanto se realiza la transición a la gestión directa del mismo antes de que acabe el presente mandato.

En materia de iniciativas vecinales, María Carmen Basaldua Garay, en representación de la Asociación Ekologistak Martxan y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, propondrá que el Pleno municipal de Bilbao adopte las medidas necesarias para implantar en el conjunto del municipio y para la totalidad de la población, el sistema de recogida conocido como quinto contenedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento