La asamblea general de Cajamar decide este miércoles la renovación del presidente de la entidad

  • La entidad financiera Cajamar celebra este miércoles su asamblea general anual para la que el consejo rector ha propuesto al ingeniero agrónomo y exdirector general de Cooperativas Agroalimentarias de España Eduardo Baamonde como nuevo presidente de la entidad tras la decisión trasladada en septiembre por el actual presidente, Juan de la Cruz Cárdenas, de no presentarse a la reelección.

La sesión se celebrará a partir de las 12,00 horas en el Hotel La Envía, donde los delegados deberán someter a aprobación la propuesta del consejo rector. De la Cruz explicó que su decisión obedecía, por un lado, al "enconamiento" que se ha producido durante los últimos tiempos en las "relaciones personales" por parte de los representantes de otras cajas, por lo que "no hay capacidad de diálogo"; y por otro, ante las perspectivas de que se produzcan futuros movimientos que lleven a las cajas españolas a un proceso de fusión bajo un mismo paraguas, de forma que en este sentido, su figura "estorbaría", según consideró.

El presidente de Cajamar resaltó que la propuesta de Baamonde supone una "ruptura" en el seno de la entidad al optar por una persona "de fuera de la casa" y también de fuera de Almería. No obstante, espera que su decisión tras 47 años de trayectoria "sirva de ejemplo" para otros perfiles que también están al frente de las entidades y así evitar que haya personas que trabajen "mirando para atrás".

Baamonde Noche dimitió de su cargo de director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España el pasado 31 de diciembre para presentarse a la presidencia de Cajamar, entidad con la que ha tenido relación en los últimos años como consejero del Banco de Crédito Cooperativo, vocal del Consejo de Administración y presidente del Comité de Auditoría.

Junto a Eduardo Baamonde integrarán la candidatura al nuevo Consejo Rector como vicepresidentes el empresario agrícola murciano Francisco Lorente y el director general de Cajamar José Luis Heredia; como secretaria general María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería; y como vocales Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña); Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; Jesús Martínez de Salinas, abogado de Valladolid; María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradora de Tribunales en Valencia; Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar, y Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal).

Como suplentes se propone a Enrique Colilles, director general de TROPS, organización de productores de fruta tropical de Vélez Málaga; Francisco Marín, empresario murciano consejero delegado de Columbia Fruits, Marín Giménez Hnos. y Agrícola La Ponderosa; Rafael García Cruz, director Corporativo del BCC y Javier Rodríguez Jurado, director de Recursos humanos del BCC.

En los últimos años un total de 26 cajas rurales se han agrupado en torno a un proyecto común al frente del cual se encuentra Cajamar, si bien el presidente no lo considera suficiente. "Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos".

En este sentido, ha considerado que en España "no ha sido posible" este objetivo "ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento