El pleno de Jaén toma conocimiento este miércoles del relevo de Andrés Bódalo como concejal

  • El orden del día del pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Jaén este miércoles recoge en su punto tres del orden del día "la toma de conocimiento de la firmeza de la sentencia" dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén y que ha supuesto el ingreso en prisión desde el pasado 30 de marzo del concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo.
Imagen de archivo de Andrés Bódalo
Imagen de archivo de Andrés Bódalo
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Andrés Bódalo

En dicho punto, se incluye también "la declaración de incompatibilidad sobrevenida, cese del afectado y de la declaración de la oportuna vacante" que será comunicada a la Junta Electoral Central para que designe a la número 4 de la candidatura de Jaén en Común y que este caso se corresponde con la representante de Equo, Sara Martínez.

El punto sobre el relevo de Bódalo en el orden del día se ha incluido después de que la Audiencia de Jaén haya remitido al Ayuntamiento la información con la situación procesal de Bódalo y que incluye la sentencia dictada por la Audiencia de Jaén con fecha 27 de octubre de 2015 en la que se condena a Bódalo a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros.

El tener que optar por la fórmula de toma de conocimiento para solventar el relevo de este concejal se produce después de Andrés Bódalo no presentara su renuncia voluntaria al acta de concejal e incluso se mostrara partidario de ejercer sus responsabilidades como edil desde la prisión.

Además su propio grupo de Jaén en Común ha mantenido que no respaldarán su relevo por entender que el caso sigue pendiente de un recurso de amparo en el Tribunal Supremo y que cualquier decisión podría suponer una quiebra de derecho si finalmente los tribunales le acaban dando la razón.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén lo condenó en octubre del pasado año a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra.

Solo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros. Tras la sentencia condenatoria, anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Aunque la defensa de Bódalo interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no logró parar la ejecución de la sentencia. Así, la Audiencia fijó el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión, algo que Bódalo declinó. De esta forma, optó por esperar a su detención, lo que se produjo el 30 de marzo, día desde el que se encuentra interno en la prisión de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento