Osalan defiende que la prevención de riesgos laborales se convierta en "un rasgo cultural de la sociedad vasca"

  • Osalan apela, con motivo del próximo día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la "necesaria colaboración y participación de todas las personas" para conseguir una "prevención eficaz" de los riesgos laborales y que se convierta en "un rasgo cultural de la sociedad vasca".

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se suma a la convocatoria de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el día 28 abril bajo el lema "Estrés en el Trabajo: un reto colectivo".

En un comunicado, ha recordado que, según datos del Observatorio Europeo de Riesgos, al que hace referencia la OIT en su informe, el estrés relacionado con el trabajo representó en Europa entre el 50 y 60% del total de días de trabajo perdidos.

Asimismo, ha subrayado que el estudio revela que un promedio del 22% de la mano de obra europea sufre estrés. Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sitúa a los factores psicosociales entre "los riesgos laborales más importantes" en los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos, "que pueden conducir a problemas de salud como depresión, estrés, ansiedad o problemas de sueño, entre otros".

La Agencia Europea concluyó en un informe del 2009 que, aunque el estrés relacionado con el trabajo era una de las preocupaciones principales de seguridad y salud para las empresas europeas, sólo cerca de la mitad de los establecimientos encuestados afirmó haber informado a su plantilla sobre los riesgos psicosociales y sus consecuencias para la seguridad y la salud, y menos de una tercera parte informó de que tuvieran procesos en curso para abordar el estrés relacionado con el trabajo.

RIESGOS PSICOSOCIALES

En este sentido, Osalan ha señalado que, consciente de esta situación, lleva años trabajando en esta disciplina preventiva y constata una "evolución reseñable en la sensibilización y el conocimiento de qué son los riesgos psicosociales y cómo abordarlos desde el punto de vista preventivo".

Según ha apuntado, uno de los principales objetivos del Instituto es concienciar a la sociedad en su conjunto para entender que los riesgos psicosociales "también se pueden prevenir y que abordar el riesgo psicosocial implica darle el mismo tratamiento preventivo que se aplica a los aspectos higiénicos, ergonómicos o de seguridad".

Osalan ha manifestado que la actividad del Instituto ha sido "intensa" y se ha tratado de llegar a los agentes y a la sociedad en su conjunto a través de distintos canales y formatos.

En concreto, ha explicado que, desde otoño del pasado año, está en marcha una nueva microsite temática 'Psikopreben', con el objetivo de difundir conocimiento a toda la población en relación a los riesgos psicosociales y su prevención. Además, se han realizado talleres para trabajar los protocolos y buenas prácticas de prevención y resolución de conflictos donde han participado 164 delegados de Prevención.

También se han celebrado las VI Jornadas de Psicosociología Laboral, un evento "consolidado ya como referente" en este campo, al que asistieron cerca de 400 personas.

Asimismo, ha manifestado que, en los últimos años, Osalan ha editado guías y protocolos sobre esta materia con el objetivo de impulsar la formación, información y sensibilización como son la "Guía de introducción a los riesgos psicosociales organizativos" (2013) y la "Guía de prevención de riesgos psicosociales para delegados y delegadas de prevención" (2014).

Además, el presente año el VI Curso de Verano de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Cursos de Verano de la UPV está dedicado a la psicosociología laboral, donde se darán a conocer las innovaciones a nivel europeo en el abordaje de los riesgos psicosociales, así como las experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento