Canadá condena el "asesinato a sangre fría" del rehén John Ridsdel en Filipinas

  • Trudeau confirma el asesinato del canadiense a manos de un grupo extremista.
  • El grupo amenazó con matarlo si las autoridades no pagaban su rescate.
  • Ridsdel, de 68 años, fue capturado el 21 de septiembre de 2015 j
John Ridsdel, rehén asesinado por un grupo extremista en Filipinas.
John Ridsdel, rehén asesinado por un grupo extremista en Filipinas.
EFE
John Ridsdel, rehén asesinado por un grupo extremista en Filipinas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este lunes el asesinato del canadiense John Ridsdel a manos de un grupo extremista en Filipinas y lo calificó de "asesinato a sangre fría".

Ridsdel, de 68 años, fue capturado el 21 de septiembre de 2015 junto con otros tres turistas (otro canadiense, un noruego y una mujer filipina) por el grupo extremista Abu Sayyaf en la isla Samai del archipiélago filipino. El grupo amenazó con matar a uno de los rehenes si las autoridades no pagaban este lunes su rescate: 19 millones de dólares.

La Policía confirmó que dos hombres sobre una moto habían dejado sobre las 19.35 hora local (11.35 GMT) la cabeza de una persona con "rasgos caucásicos" en una bolsa en la localidad de Jolo, en la isla de Sulu, donde permanecían secuestrados los cuatro rehenes.

Trudeau dijo en un comunicado que estaba "escandalizado por la noticia de que el ciudadano canadiense John Ridsdel" había sido asesinado.

"Canadá condena sin reservas la brutalidad de los secuestradores y esta muerte innecesaria. Ha sido un asesinato a sangre fría y la responsabilidad recae exclusivamente con el grupo terrorista que le secuestró", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que Canadá trabajará con el Gobierno filipino y otras entidades "para perseguir a los responsables de este odioso acto y llevarlos ante la justicia".

El Ejército y la Policía de Filipinas reiteraron su compromiso por "neutralizar" a los rebeldes del grupo yihadista Abu Sayyaf, que decapitaron al canadiense en el sur del país. "No vamos a parar en los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía (...) para neutralizar a estos elementos criminales e impedir más amenazas a las paz y la seguridad", indicaron Ejército y Policía en un comunicado.

"Se va a hacer uso de toda la fuerza de la ley para llevar a estos criminales ante la justicia", agregó la nota en la que las autoridades transmitieron su pésame "al Gobierno de Canadá y a la familia de la víctima", John Ridsdel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento