Concentración en Sevilla de intérpretes de lengua de signos contra la precariedad

El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía ha protagonizado este lunes una nueva concentración de protesta para seguir luchando por una mejora en sus condiciones laborales e en la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.

El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía ha protagonizado este lunes una nueva concentración de protesta para seguir luchando por una mejora en sus condiciones laborales e en la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Según ha señalado en una nota, el colectivo está dispuesto a continuar movilizándose para seguir reivindicando la mejora de sus condiciones laborales, que tienen su objetivo en la asunción por parte de la Junta de Andalucía como Personal Laboral, reduciendo así el gasto público que se derrocha en empresas privadas y dignificando la profesión.

Durante el pasado y el presente año escolar el colectivo inició movilizaciones, tanto a nivel provincial como regional, con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y de ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabaja, desarrollando su labor en centros educativos públicos y formando, por tanto, parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva y haciendo posible, día a día, codo con codo, con el profesorado, que su educación sea "igualitaria e inclusiva".

No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.

Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, el colectivo ha conseguido que se le reconozca el XIV Convenio Colectivo General de centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 —el que corresponde a la titulación de técnico superior—, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.

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