Andalucía se comporta mejor que la media nacional y aumenta la compraventa de viviendas un 9,4%, según los notarios

  • Andalucía se ha comportado levemente mejor que la media nacional, de forma que se ha incrementado la compraventa de viviendas un 9,4 por ciento en 2015 en relación con 2014, según el Consejo General del Notariado, que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas aumentó un 9,2 por ciento.

De esta forma, el pasado año se han registrado 77.777 transacciones inmobiliarias en Andalucía, frente a las 71.088 de 2014.

Asimismo, el precio por metro cuadrados en 2015 ascendió de media en Andalucía a 1.116 euros por metros cuadrados, un 2,4 por ciento más que en 2014, lo que supone un porcentaje superior al incremento medio nacional, del 1,8 por ciento.

A nivel global la recuperación prosiguió en 2015, aunque a menor ritmo que en 2014. Las compraventas de viviendas se expandieron a nivel nacional un 9,2 por ciento, con resultados regionales heterogéneos. Todas las comunidades exhibieron avances, salvo Castilla-La Mancha (-1 por ciento). Cinco autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9 por ciento) o Comunidad de Madrid (6,4 por ciento).

Andalucía se comportó levemente mejor que el total nacional, y en las diez comunidades restantes las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4 por ciento en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5 por ciento) y País Vasco (17 por ciento).

El perfil trimestral mostró prácticamente en casi todos los casos una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto, aunque también fue dispar, con expansiones en Andalucía y los archipiélagos, estancamiento en Cataluña y caídas severas en Madrid.

Por otro lado, la recuperación de los precios se habría desacelerado en el último cuarto del año -con aceleraciones en Cataluña y los archipiélagos, que fueron más que compensadas con una suavización en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana y caídas en otras siete comunidades autónomas-. Pero, al igual que con las compraventas, cabe esperar un nuevo e importante repunte de los precios medios en el inicio del presente año.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Asimismo, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda han aumentado en Andalucía un 25,7 por ciento, por encima de la media nacional del 24,3 por ciento, hasta los 31.421 préstamos en 2015.

La cuantía promedio en 2015 ascendió a 104.050 euros, un 6,2 por ciento más que en 2014, aunque por debajo de la media, cifrada en 126.950 euros.

En ese sentido, a nivel nacional, los préstamos hipotecarios aumentaron con fuerza en todas las comunidades y encadenan dos años de ascensos consecutivos. A nivel nacional, 2015 trajo consigo un incremento del 24,3 por ciento frente al año anterior y superó con creces el de las compraventas de vivienda.

Todas las comunidades registraron incrementos de dos dígitos en los nuevos préstamos concedidos el pasado año. Por debajo de la media nacional se situaron nueve comunidades entre las que destacan la Comunidad Foral de Navarra (13,5 por ciento) y Madrid (20,1 por ciento). Las ocho comunidades restantes registraron crecimientos superiores a la media nacional, si bien destacaron en este grupo Cantabria (33 por ciento) y Baleares (41,8 por ciento).

En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento anual del 7,9 por ciento, hasta los 126.950 euros. El avance fue muy leve en La Rioja, Asturias y Castilla y León y algo más robusto en otras cinco comunidades, como Andalucía (6,2 por ciento), Madrid (7,3 por ciento) o Galicia (7,5 por ciento). Las restantes nueve mostraron alzas más dinámicas que el total nacional, que llegaron a los dos dígitos en Navarra (10,3 por ciento), Canarias (13,8 por ciento), Baleares (18,5 por ciento) y Extremadura (25 por ciento).

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas en Andalucía, según los notarios se ha incrementado un 4,2 por ciento hasta las 17.063 sociedades en todo 2015.

El capital promedio para cosntituir sociedades en la Comunidad fue de 17.408 euros, un 17,5 por ciento inferior a 2014.

En el conjunto del país, el número de nuevas sociedades constituidas el pasado año fue de 102.383, arrojando un incremento anual del 2,3 por ciento frente al año previo, si bien la disparidad y heterogeneidad regional volvió a ser acentuada.

Siete comunidades registraron incrementos por encima del promedio nacional. Destacaron sobre todo los de Cataluña (10,3 por ciento) y La Rioja (9,5 por ciento), seguidas -con aumentos entre el seis y el cuatro por ciento- por Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia.

También cifraron aumentos, aunque inferiores a la media nacional, las comunidades de Extremadura, Cantabria o el Principado de Asturias. En el extremo contrario destacaron las caídas notables en el número de nuevas sociedades en la Comunidad Foral de Navarra (-5,1 por ciento), Galicia (-6,6 por ciento) y País Vasco (-6,7 por ciento). Más moderadas fueron las de las cuatro comunidades autónomas restantes, entre las que se encontró la Comunidad de Madrid, que volvió a registrar una contracción del 0,3 por ciento por segundo año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento