La Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana', en vigor desde este lunes

El consejero Jesús Oria se ha congratulado "enormemente" de este reconocimiento, "perseguido administrativamente desde 2004"
Miel
Miel
TURISMODECANTABRIA.COM
Miel

La Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana' entrará en vigor este lunes, 25 de abril, según establece el reglamento de la Comisión Europea de 30 de marzo, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en su edición del pasado 5 de abril.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se ha congratulado "enormemente" de la publicación en el DOUE de este registro, "perseguido administrativamente desde 2004", año en el que dio comienzo una "larga y ardua" tarea administrativa que ha concluido ahora con la consecución de este "feliz reconocimiento".

Oria ha añadido que la DOP obtenida por la 'Miel de Liébana' en Bruselas es algo "que va a repercutir enormemente en su difusión y promoción internacional", además de producirse en un momento en el que el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma está "en la cresta de la ola", no sólo por la "prioridad" que la Consejería y el Gobierno le ofrecen, ha dicho, sino también por "los recientes y repetidos premios que reciben sus productos y que hemos podido conocer en estas últimas semanas".

CRONOLOGÍA

El expediente administrativo de la petición de 'Miel de Liébana' hasta alcanzar este reconocimiento de la administración comunitaria es largo en el tiempo y múltiple en las gestiones llevadas a cabo, tal y como destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

En el año 2004, se constituye la 'Asociación para el Fomento de la Miel de Calidad' que, de alguna forma, constituye el inicio para el reconocimiento posterior de la Miel de Liébana.

Es a partir de ese año donde el sector se empieza a estructurar, comenzando las primeras iniciativas por parte de los apicultores para la creación de una figura que determine posteriormente la creación de una asociación para la solicitud de la denominación.

Bajo el paraguas de la Marca de Garantía 'CC-Calidad Controlada', se publica, en el año 2005, la norma técnica de la miel. En este momento, los apicultores comienzan a organizarse en torno a una estructura sobre la que se va adecuando su forma de producción y elaboración, bajo un sistema de calidad diferencial, comenzándose los primeros estudios palinológicos y físico-químicos, que sería posteriormente el embrión para completar el expediente de solicitud de la DOP.

Así, en el año 2009, con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC) y, en concreto, con el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, se elabora un estudio titulado 'Relación entre la calidad y reputación de la miel en Liébana, y las características geográficas, ambientales y culturales de la comarca'.

Paralelamente, durante los años 2009 y 2010, tienen lugar los estudios cuyos objetivos son contribuir a la caracterización botánica y geográfica de la miel, determinando la composición físico-química, espectro polínico y su perfil sensorial. El objetivo era proporcionar la identidad de la miel de Liébana como elemento fundamental a la hora de montar el expediente de solicitud de la marca.

Se analizaron 21 muestras de mieles recién extraídas en estos dos años, aplicando el estudio de los parámetros de frescura y calidad, incluyendo, entre otros, pH y colorimetría. También se definieron qué características conducen a su determinación botánica y geográfica, y así diferenciarlos de otras fuentes.

Estos estudios se realizaron en una colaboración entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Centro Agrario de Marchámalo (Guadalajara), reconocido laboratorio de referencia nacional e internacional especializado en estas determinaciones.

El 19 de julio de 2013, la 'Asociación para la Promoción de la Denominación de Origen Miel de Liébana' solicita a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) la protección de la DOP Miel de Liébana, mediante una Denominación de Origen Protegida.

El 3 de agosto de 2013, se publica, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección de la ODECA por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana'. En el plazo establecido de dos meses desde la citada publicación en el BOE, no consta oposición a su inscripción.

Con fecha 17 de diciembre de 2013, se publicó, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) resolución favorable en relación con la solicitud de inscripción de la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana', comunicándolo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a efectos de la transmisión de la solicitud a la Comisión y publicándolo en el BOC.

Con fecha 4 de abril de 2014, se publicó en el BOE resolución de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana.

Por Orden de 4 de julio de 2014, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana y de su Consejo Regulador.

El 20 de octubre de 2015, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó, de acuerdo con el procedimiento de registro establecido en el Reglamento Comunitario 1151/2012, de 21 de noviembre, el 'Documento Único' en el que se expone un resumen de las condiciones que la 'Miel de Liébana' posee, para poder optar a obtener el máximo reconocimiento, dentro del apartado de figuras de calidad agroalimentarias registradas en la Unión Europea, la Denominación de Origen Protegida.

A partir de este momento y dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación, se abrió el plazo para presentar ante la Comisión una notificación de oposición.

Finalmente, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/524 de la Comisión de 30 de marzo de 2016, el pasado 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el registro de la Denominación "Miel de Liébana" (DOP), para su entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento