Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La sangre la donan más los pueblos chicos, en la costa racanean

  • Ulea tiene los vecinos más solidarios.
  • A la cola, Villanueva y los municipios del litoral: Los Alcázares, San Javier...
  • Somos la décima comunidad en donantes.

Cuando toca arrimar la vena ahí están los pueblos pequeños: mucho más solidarios que los grandes y los de costa (los que menos se prestan a donar sangre). El municipio de Ulea, con 955 habitantes es el más generoso de la Región: 176,95 donaciones por cada 1.000 habitantes. En el lado opuesto: Villanueva. Allí ya ni van porque no se prestan.

En Murcia, Cartagena y Lorca tampoco hay mucho apoyo: 12,36; 16,13 y 12, 27 donaciones por cada 1.000 habitantes, respectivamente, aunque en esta estadística no entran las visitas de enfermeros a los barrios.

Aún así, los pueblos de costa: Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y La Unión son los que menos donan.

«Los hospitales necesitan entre 200 y 250 bolsas de sangre al día. En la Región se consiguen entre 180 y 230. Cada vez se dona más, entre un 1% y un 2% al año. En verano es cuando más hace falta», explica Toñi Gómez, del centro de Hemodonación.

La Región, con una media de 37 donaciones por cada 1.000 habitantes, es la décima comunidad que más donantes tiene. A la cabeza, Navarra. A la cola, Ceuta y Melilla.

Entrevista a Alberto J. Bernal
Donante de plaquetas

1 ¿Por qué dona plaquetas y no sangre? Porque hay muchos menos donantes de plaquetas. Si dono plaquetas no puedo donar sangre, sino, lo haría. Además, es una buena forma de ayudar a los demás.

2 ¿Cómo y cuándo empezó? Hace 7 años. Normalmente, la gente que dona plaquetas es porque tiene algún familiar enfermo, pero no es mi caso. Las plaquetas se necesitan para tratamientos de cáncer, de leucemia, para niños enfermos...

3 ¿Cada cuánto tiempo y de dónde viene a donar? Vengo una vez al mes. Vivo en Cartagena y me pido el día libre para venir a Murcia. Allí no hay estas máquinas. Además, para sacar la misma cantidad de plaquetas que me sacan a mí se necesitan seis donantes de sangre.

4 ¿No le da miedo la máquina? No, qué va. No duele nada y ya me he acostumbrado._Me saca la sangre, se queda con las plaquetas y después me devuelve la sangre.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser j
1
Avatar genérico
Dice ser j, 11.09.2007 - 09.50h

soy donante, de sangre y órganos la gente tiene miedo de que le saquen un poquito de sangre por el simple pinchazo. Animo a todos a que donen

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dasd
2
Avatar genérico
Dice ser dasd, 11.09.2007 - 12.55h

Este tio de la entrevista es un crak, yo no puedo donar, pero si pudiera me gustaría parecerme a el. Es un ejemplo a seguir y no esos famosillos de tres al cuarto en los que todo el mundo se fija.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos