Hombres armados desafían visita de Abas a Gaza con ataques

Hombres armados desafían visita de Abas a Gaza con ataques

GAZA (Reuters) - Extremistas palestinos dispararon el martes más cohetes y morteros contra asentamientos judíosen Gaza, horas antes de que el nuevo presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, visite el área para instar aun alto el fuego que espera reviva el proceso de paz con Israel.

Los ataques no causaron víctimas, dijeron los colonos.

'Los llamamientos de algunos a detener las operaciones de resistencia contra el enemigo sionista no sonvinculantes para nosotros y sólo representan a aquellos que las emitieron', dijeron en un comunicado extremistas dela Yihad Islámica.

Abas, el sucesor moderado del fallecido Yaser Arafat, se ha visto sometido a una rápida y variada presión desdeque ganara las elecciones la semana pasada: Los extremistas han prometido continuar luchando e Israel ha rechazadoconversar con él a menos que se imponga sobre los hombres armados y amenaza con una acción militar si no loconsigue en un plazo de dos a tres semanas.

Abas ordenó a sus fuerzas el lunes que evitaran la violencia anti-israelí. El portavoz del primer ministro de Israel,Ariel Sharon, calificó esta orden 'un pequeño paso en la dirección correcta', pero el martes no había signos denuevos destacamentos palestinos.

El periódico israelí Maarvin, en una noticia que no citaba las fuentes, dijo que Abas planeaba desplegar 1.000agentes de policía en zonas de Gaza próximas a la frontera israelí la próxima semana.

Las autoridades palestinas no explicaron cómo detendrían los ataques diarios con cohetes y morteros contra lascolonias judías en Gaza y una ciudad fronteriza en el sur de Israel.

Abas, que quiere que los palestinos adopten medios no violentos para obtener un Estado en los territoriosocupados por Israel, ha dicho que cuatro años de ataques de radicales sólo han provocado fuertes venganzas que handejado al pueblo palestino peor de lo que estaba.

No obstante, los extremistas reiniciaron el disparo de morteros y cohetes horas antes de la llegada de Abas, previstapara media tarde. Portavoces de los colonos dijeron que no se habían registrado heridos.

/Por Nidal al-Mughrabi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/273/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/GAZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios