Una peruana de 103 años aprende a leer y escribir para enviar cartas a sus hijos

  • En el país andino hay unos 2,5 millones de iletrados.
  • La anciana ha aprendido también a sumar y restar.
  • Es madre de 12 hijos, cuatro de ellos muertos.
Una anciana peruana de 103 años ha aprendido a leer y a escribir para comunicarse por carta con sus hijos y para pedirle al presidente de su país, Alan García, que cumpla sus promesas electorales, según informó este viernes la prensa local.

"Le voy a escribir a Alan García para que cumpla sus promesas y dé trabajo y educación. También para que trabaje por los viejos" , dijo Antonia Paz al diario El Comercio.

Éramos como animalitos del campo que sólo comíamos, jugábamos y dormíamos
La anciana, que es
viuda y reside en el distrito de Villa Hermosa de Majes, en el sureño departamento de Arequipa, ha explicado que no pudo aprender a leer y escribir cuando era niña porque donde ella vivía no había escuelas.

"Éramos como animalitos del campo que sólo comíamos, jugábamos y dormíamos. Cuando crecimos sólo nos dedicamos a trabajar", manifestó esta humilde madre de 12 hijos, cuatro de ellos fallecidos, fruto de dos matrimonios. Con sus 103 años a cuestas, Antonia decidió inscribirse en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) y ahora lee, escribe su nombre,

cuenta hasta cien y además sabe sumar y restar.

El director técnico ejecutivo de Pronama, Ángel Velázquez, dijo este viernes que se calcula que en Perú hay unos 2,5 millones de iletrados, de los cuales más del 75% son mujeres de las zonas rurales. "A mayor pobreza, mayor es la tasa de analfabetismo", subrayó Velázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento