Los valencianos que se escaquean del curro con falsas bajas van a más

  • Suelen simular enfermedades mentales como depresión, estrés, ansiedad...
  • Los expertos desarrollan técnicas para pillarlos.

Una de cada dos bajas laborales se deberá, dentro de cinco años, a riesgos psicosociales (estrés, depresión, acoso laboral...) y, de ellas, la mitad serán simulaciones.

La causa más común es la dificultad que tienen los médicos para detectar estas dolencias, junto a la creciente competitividad en las empresas, según los datos de Jesús Ruiz, director de recursos humanos de Abordo y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

A día de hoy, sólo el estrés ya causa una de cada tres bajas en los centros de trabajo de la Comunitat. Según Ruiz, «la gente se agarra al estrés, y los médicos controlan muy poco», ya que las mutuas «detectan mejor las dolencias físicas».

Para pillar a los empleados que mienten, el Colegio de Psicólogos de Valencia ha diseñado un protocolo que, en tres meses, detecta a los «bajistas profesionales», tal y como los define Jesús Ruiz (ahora es un año). El método se basa en encuestas, miradas, posturas...

«Se trata de actores perfectamente entrenados para coger la baja y vivir del sistema», en la mayoría de casos hasta un año, apunta Ruiz.

La mayor parte de los que simulan una enfermedad psicológica trabajan en el sector público (sanitarios, maestros y administración pública), aunque cada vez hay más entre quienes atienden a diario clientes en la empresa privada.

3 preguntas sobre...

1 ¿Cuál es la causa de baja más común en la Comunitat? Las físicas se llevan la palma todavía. Los dolores de espalda suponen el 17% de las bajas, y el 50% de las horas perdidas por incapacidad temporal, apuntan desde la mutua laboral Ibermutuamur.

2 ¿A qué se deben estos dolores? No es por una enfermedad grave, aparecen con la edad adulta.

3 ¿Cuánto duran las bajas de tipo psicológico? Si sobrepasan las cinco semanas, suelen durar hasta un año, que es el plazo máximo hasta pasar un tribunal médico. En caso contrario, los empleados se reincorporan sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento