Un retoño del Árbol de Gernika será plantado en Auschwitz en 2017

  • Será un símbolo de paz y libertad y estará en el Parque de la Reconciliación de los Pueblos de la ciudad polaca invitando a reflexionar sobre la guerra.
  • El árbol conmemorará el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.
El árbol de Gernika, completamente seco, en su emplazamiento en enero de 2015.
El árbol de Gernika, completamente seco, en su emplazamiento en enero de 2015.
EFE
El árbol de Gernika, completamente seco, en su emplazamiento en enero de 2015.

Un retoño del árbol de Gernika se plantará en el Parque de la Reconciliación de los Pueblos de Auschwitz, un proyecto apoyado por las instituciones europeas que invitará a reflexionar sobre la guerra a partir del año próximo.

Janusz Chwierut, alcalde de la ciudad polaca de Oswiecim —más conocida en todo el mundo por Auschwitz, nombre del más triste de los campos de concentración germanos—, ha visitado este sábado la Casa de Juntas de Gernika, en la villa bombardeada por la aviación alemana en 1937.

La presidenta de las Juntas Generales (Parlamento provincial), Ana Otadui, ha anunciado la plantación del retoño. "Queremos que la plantación coincida con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika de 1937", y que este gesto se convierta en la "primera piedra" del futuro parque, ha manifestado Otadui.

"Será un símbolo educativo"

El joven ejemplar del Árbol de Gernika será símbolo de paz y libertades junto al mayor campo de exterminio de la historia de Europa, en el proyectado Parque de la Reconciliación de los Pueblos que estará situado entre la ciudad de Oswereim y el campo de exterminio de Auschwitz.

El Parque Oswiecim Meeting Space es una prolongación del propio campo de concentración  proyectado a modo de reflexión hacia los terrenos que se encuentran al otro lado del río Sola, terrenos que fueron abonados con las cenizas de los muertos.

El alcalde de Auschwitz, Janusz Chwierun, ha acogido "con gran y enorme satisfacción" la iniciativa de plantar el retoño del histórico roble de Gernika que "sin duda, en el futuro, será un símbolo educativo" dentro del mencionado parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento