Osama Bin Laden: el enemigo de Occidente

  • Lleva seis años en paradero desconocido.
  • Se cree que sigue vivo, a pesar de los rumores que le daban por muerto.
  • Podría reaparecer el 11 de septiembre en un nuevo vídeo.
Bin Laden en una imagen de archivo.
Bin Laden en una imagen de archivo.
Bin Laden en una imagen de archivo.

El saudí Osama Bin Laden (10 de marzo de 1957) es el primer enemigo común de Occidente desde que lo fueran los turcos en Lepanto; hasta tal punto es así que, con 50 años cumplidos, el fundador de Al Qaeda se ha convertido en el objetivo número 1 de los servicios secretos internacionales, con la CIA a la cabeza, y no se escatiman esfuerzos para capturarle.

Sin embargo, los seis años de búsqueda del líder terrorista revelan resultados poco esperanzadores: se ignora su paradero (aunque desde 2001 le sitúan en algún punto entre Afganistán y Pakistán) y los recursos destinados para capturarle han caído en saco roto.

Además, tras su último mensaje en vídeo, más de un año después de la última grabación, las autoridades se muestran recelosas ante el rumor propagado desde una web islámica que anuncia un nuevo vídeo del terrorista para el sexto aniversario de la masacre del World Trade Center.

Tanto los rebeldes afganos, como el presidente pakistaní Musharraf creen que Osama Bin Laden sigue vivo, pese a que hasta en cinco ocasiones se le ha dado por muerto; unos rumores que cobraron especial fuerza en abril de 2005 y en agosto del pasado año, tras sendos artículos publicados en The Sidney Morning Herald y L'Est Républicain, respectivamente.

Sus vídeos

Las apariciones de Bin Laden suelen ofrecerse en la cadena árabe Al Jazeera y lo cierto es que la estética de las grabaciones no ha variado en demasía desde 2001 hasta ahora: barba canosa, turbante y ocasionalmente un bastón, le acompañan en el interior de una cueva o a los pies de una montaña.

Por medio de esos vídeos ha amenazado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos, Inglaterra o España, usando ocasionalmente al número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, como portavoz de sus objetivos entre los que está liberar "a toda la que algún día era tierra del Islam, desde Al Andalus hasta Irak".

Seis años después del 11-S la Casa Blanca ha reiterado que capturar y matar al líder terrorista es "una prioridad absoluta", según afirma desde la Consejería Norteamericana para la Seguridad Interior Fran Townsend a la CNN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento