La ministra de Fomento asegura que el rescate del barco es "complejo y peligroso"

  • Ayer se hundió el pesquero frente a la costa de Zahara de los Atunes.
  • Un primer robot submarino ya ha tomado imágenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ .
El barco polivalente "Don Inda", de Salvamento Marítimo, fondeado esta noche a tres millas de la costa de Barbate. José Manuel Vidal/EFE.
El barco polivalente "Don Inda", de Salvamento Marítimo, fondeado esta noche a tres millas de la costa de Barbate. José Manuel Vidal/EFE.
El barco polivalente "Don Inda", de Salvamento Marítimo, fondeado esta noche a tres millas de la costa de Barbate. José Manuel Vidal/EFE.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que las labores de rescate del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' , que se hundió ayer frente a la costa de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), y de cinco de sus tripulantes que aún permanecen desaparecidos son "complejas y peligrosas".

Imágenes del barco

En rueda de prensa en Barbate, Alvarez explicó que un primer robot submarino ya ha tomado imágenes del barco, hundido a una profundidad de 130 metros a unas 2 millas frente a Punta Camarinar, en Zahara de los Atunes, y ya ha tomado imágenes del techo del pesquero, que se encuentra apoyado por la quilla en el fondo del mar.

Así, indicó que se están movilizando "todos los recursos disponibles" para el rescate de la embarcación y los cinco marineros desaparecidos y añadió que el buque polivalente 'Don Indra' recogerá otros tres robots submarinos más para continuar las labores.

En este sentido, aseguró que la "prioridad" es el rescate de los tripulantes y trasladar el barco a una zona menos profunda "para trabajar mejor y que los buzos puedan acceder al interior del pesquero con seguridad con la ayuda de las imágenes que tomen los robots".

La ministra aprovechó para dejar claro que se están empleando todos los medios disponibles y que existe una coordinación "perfecta" entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento barbateño.

Tripulantes desaparecidos

Además, señaló que la Capitanía Marítima y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ofrecerán tres veces al día información a los familiares de los desaparecidos.

Preguntada por la posibilidad de que los cinco desaparecidos se encuentren aún en el interior del barco, la ministra de Fomento dijo que "no se puede saber si hay cuerpos dentro o no porque las versiones de los testigos son contradictorias, aunque los trabajos en este sentido continuarán".

Magdalena Alvarez insistió en que "no se van a escatimar esfuerzos para rescatarlos" y transmitió a las familias de los desaparecidos un mensaje de apoyo, aseverando que "pueden tener la certeza de que se va a hacer todo lo posible para encontrarles en el menor tiempo posible".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento