Jonas Jonasson: "Todo iría mejor si religión y política se afrontaran con humor"

  • El escritor sueco Jonas Jonasson llega a Sant Jordi en Barcelona con su tercera novela, 'El matón que soñaba con un lugar en el paraíso'.
  • Debutó en 2009 con 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.
  • "Somos fácilmente manipulabes por los medios de comunicación".
El escritor sueco Jonas Jonasson.c
El escritor sueco Jonas Jonasson.c
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El escritor sueco Jonas Jonasson.c

El escritor sueco Jonas Jonasson, que afronta mañana su primer Sant Jordi en Barcelona y que se presentará ante los lectores con su tercera novela, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, considera que "todo iría mejor si religión y política se afrontaran con humor".

El humor ácido, sarcástico y surrealista es una constante en la obra de Jonasson, que debutó en 2009 con El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Jonasson explica que "si hubiera más sentido del humor" en temas religiosos y políticos "todo iría mejor" y sólo sería necesario que "los líderes políticos tomaran más distancia de sí mismos". "Sería buena idea sentar en una mesa de Ikea a Netanyahu y Abbas y regarlos con unas dosis de autocrítica y de humor; en unas horas saldrían de allí con una solución a un conflicto que se arrastra desde 3.000 años", ha pronosticado.

Al igual que el humor, Jonasson se ha dado cuenta de que sus tres novelas y la que está preparando tienen en común la cuestión del viaje. "Todas hablan de un viaje, mental y físico a la vez, porque la vida es en definitiva un viaje y se puede decir que el que no viaja de alguno de los dos modos, no alcanza una vida plena".

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso se centra en un trío de personajes encabezados por Johan 'Asesino' Andersson, quien después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando trabajos de intimidación para los gángsteres locales.

Los negocios surrealistas que urden los protagonistas no son más que una excusa que utiliza el autor para "criticar lo fácilmente manipulables que somos todos por los medios de comunicación y las redes sociales".

Segunda parta de 'El abuelo...'

Después de que El abuelo... se adaptara al cine, Jonasson vendió a Hollywood los derechos de su segunda novela, La analfabeta que era un genio de los números. De la primera novela se está acabando una segunda parte en cine, que se estrenará a finales de este año en Suecia, en cuyo guión Jonasson ha colaborado y con la que está de acuerdo.

De El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, explica Jonasson, "en un principio se quería hacer una serie, pero se lo están replanteando y a lo mejor acaban haciendo una película, pero como tiene un final abierto, se podrían hacer varias temporadas".

De su nueva novela Jonasson apunta: "Imagínate a una persona que lo ha perdido todo, que se encuentra con otra que tampoco tiene nada. Ninguno de los dos tiene intención de tirarse por un precipicio y ahí arranca la novela, qué pasa cuando ya no puedes caer más bajo".

Jonasson se muestra entusiasmado de haber podido venir por fin a Barcelona durante el día del libro del que todo el mundo le ha hablado y de hecho bautizó a una de sus gallinas con el nombre de Sant Jordi, pero "entró un zorro en el corral y acabó con ella y con el resto. Cuando vuelva a tener a la primera la llamaré Sant Jordi II", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento