Sánchez-Arévalo reivindica el compromiso social con la cultura frente a la indolencia

El director quiere rodar en Cantabria su próxima película y pide apoyo institucional
Sánchez Arévalo durante el pregón
Sánchez Arévalo durante el pregón
EUROPA PRESS
Sánchez Arévalo durante el pregón

El director de cine y escritor Daniel Sánchez Arévalo ha denunciado la "poca capacidad" de compromiso de las generaciones de mediana edad con el mantenimiento de la cultura en una sociedad como la actual donde "casi no tenemos capacidad de esfuerzo para leer", arrastrados por la "indolencia" de otros consumos 'culturales' más fáciles como cierta programación televisiva.

"Es más complicado corregir malos hábitos en la gente ya madura que en los niños. Mi amor por el arte y la cultura viene porque tengo unos padres que están muy implicados y creo que eso se ha perdido un poco. Igual que está la comida basura está el consumo de cultura inmediata, que es inane y no deja poso. Eso requiere un esfuerzo de los padres pero la recompensa es muchísimo mayor".

Sánchez Arévalo ha realizado esta reivindicación en el pregón con el que ha inaugurado la XXXV Feria del Libro de Santander y Cantabria que se celebra desde este viernes y hasta el domingo 1 de mayo en la Plaza Porticada, donde se han instalado 14 librerías de toda la región.

El autor lamentado que la crisis ha dejado "muy dañado" el sector cultural, que además se enfrenta a otros problemas como la piratería, que en el caso editorial español ha provocado un descenso de las ventas del 50%, ha afirmado.

Y ha insistido en que la solución es "volver a la educación", enseñar a los niños que bajar un contenido cultural con un clic tiene consecuencias negativas. "Yo casi no veo dinero por esto pero alrededor hay un tejido industrial que se desmorona si no hay un respeto por los procesos. Y eso requiere un aprendizaje", ha señalado.

En este sentido, ha dado las gracias al sector por "seguir luchando, creyendo en que, con un libro en las manos, el mundo es mejor y más completo porque la realidad sin la ficción no está de todo plena".

Sánchez Arévalo ha asegurado que la lectura no tiene sentido sin la escritura y viceversa, y ha defendido que el "proceso creativo lo termina el lector". "La ficción, la escritura, es mi refugio, donde me escondo para hacer la realidad más llevadera. Cuando escribía 'La isla de Alice' me refugiaba allí para volver a la realidad y ser más feliz y espero que eso mismo le ocurra al lector: que al final de la aventura, su vida sea más plena", ha explicado.

En este sentido, el madrileño ha revelado que, al igual que Gabriel García Márquez decía que escribía par que le quisieran, él lo hace, además, para dar forma a sus miedos, a sus fantasmas. "Los haces más asibles y aprendes a entenderte a ti mismo", ha dicho.

El escritor ha contado su primera experiencia como narrador, a los 15 años, cuando escribía cartas a sus padres de "tres o cuatro" folios mientras estudiaba un curso en un pueblo "en mitad de la nada" de Estados Unidos. En las misivas contaba historias y mentía sobre su experiencia americana y fue entonces cuando se dio cuenta que la ficción le hacia la realidad "más llevadera".

Ayuda para rodar en cantabria

Por otra parte, Sánchez Arévalo ha aprovechado la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, para pedirle apoyo para poder rodar en Cantabria su próxima película, cuyo guión está escribiendo ahora.

Ha explicado que tras grabar 'Primos' en la tierra donde nació su padre, el dibujante José Ramón Sánchez, quiso rodar también allí 'La gran familia española' pero no fue posible porque, aunque el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le aseguró su apoyo, no lo encontró en la Consejería de Cultura. Departamento que no estaba entonces en manos de Ruiz, ha recordado éste en un inciso.

El director ha avanzado que se trata de una 'road movie' de dos hermanos que están en las montañas "buscando algo" que no ha querido desvelar. Y que él se imagina que son las montañas de Cantabria.

Encuentro del libro y los lectores

Mientras, en su intervención en la inauguración de la feria, el consejero de Cultura ha agradecido al cineasta su presencia como pregonero de esta edición, quien además, presenta su primera novela, 'La isla de Alice', finalista del último premio Planeta. "Digno hijo de su padre, uno de nuestros grandes pintores e ilustradores, José Ramón Sánchez, Daniel mantiene viva su vinculación con esta tierra y siempre es un placer tenerlo entre nosotros para que presente sus nuevas obras tanto cinematográficas como literarias", ha dicho Ruiz.

Igualmente, el consejero ha reconocido la "importante labor cultural" que realizan los libreros y editores, "que en momentos difíciles han sabido reinventarse y convertir sus establecimientos en centros culturales". Ruiz ha afirmado que esta feria es "una oportunidad única para el encuentro entre el libro y los lectores". Además, ha subrayado el aliciente que supone el amplio y variado programa de actividades, más de 60, que se desarrollarán en el marco de esta feria, que dará la ocasión de "conocer de primera mano el trabajo creativo de importantes escritores del panorama actual".

Por su parte, la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha destacado las novedades que incorpora la presente edición de la feria como el cambio de ubicación de la plaza de Alfonso XIII a la Porticada, la configuración o el amplio programa de actividades. Tanto los libreros como el Ayuntamiento han querido "dar un aire nuevo" al evento, ha señalado la edil.

FERIA

La 35 edición de la Feria del Libro, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Libreros, ha dado comienzo este viernes con el pregón a cargo de Sánchez Arévalo.

Las actividades continuarán esta tarde con el escritor José Ángel del Río Pellón, que presentará a partir de las 18.00 horas su obra 'Torpedos en el Cantábrico. Lucha submarina en la primera y la segunda guerra mundial'.

La feria cuenta este año con la participación de 14 librerías: Nexus 4 (Santander), Lisaso (Renedo de Piélagos), Libros (Maliaño), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Campillo (Torrelavega), Gil (Santander), Estvdio (Santander), Esmeraldo (Torrelavega), Costa Esmeralda (Laredo), Tantín (Santander), La librería del Puerto (Santander), Centro Papelería (Reinosa), El Crucero (Revilla de Camargo) y Utopía (Santander). También estarán presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Durante los diez días que permanecerá, los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro y por compras superiores a veinte euros la Consejería de Cultura regalará ejemplares de los pliegos de poesía 'Peña Labra', libros de la Colección Cantabria ('Rutas literarias de la Montaña', de José María de Cossío; 'Poesía de medio siglo en Cantabria', de Manuel Arce; 'El Duende de Campoo', de José Calderón...), así como sobres con las postales 'Cantabria, 10 razones para la Humanidad'. También se obsequiará a los visitantes con unas láminas con imágenes de reconocidos monumentos del patrimonio cántabro.

Asimismo, el stand del Gobierno de Cantabria mostrará distintas ediciones realizadas por su departamento y contará con un espacio especial dedicado a los libros que, hasta el momento, se han publicado sobre el Año Jubilar Lebaniego y que podrán ser consultados por las personas interesadas. Además, se dará información sobre la oferta de museos y sobre la Biblioteca Central de Cantabria, sus fondos y actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento