México avanza hacia la despenalización de la marihuana para uso personal y medicinal

  • De aprobarse, se autorizarán los medicamentos elaborados a base de marihuana o de sus activos, y su importación y registro.
  • Se permitirá la adquisición de hasta 28 gramos de consumo propio.
Imagen de una planta de marihuana.
Imagen de una planta de marihuana.
GTRES
Imagen de una planta de marihuana.

México, uno de los países más afectados por el narcotráfico en el mundo, dio este jueves un golpe de timón a su política antidrogas al enviar al Senado dos reformas para legalizar la marihuana medicinal y aumentar la cantidad de gramos permitidos para el consumo personal.

Con este anuncio, hecho por presidente, Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Salud, rodeado de parte de su Ejecutivo, gobernadores y destacados miembros de la sociedad civil, México cerró un debate nacional convocado por su Gobierno sobre el uso del cannabis que coleaba desde los últimos meses de 2015.

La discusión arrancó con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de la marihuana para varios niños enfermos y un fallo de la Suprema Corte emitido en noviembre pasado que permitió a cuatro ciudadanos cultivar y consumir el producto con fines recreativos.

"Este mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, específicamente al Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal", explicó hoy el gobernante.

De aprobarse, esas reformas legales autorizarán los medicamentos elaborados a base de marihuana o de sus activos, y su importación y registro, siempre bajo "estrictos controles sanitarios", así como la investigación clínica de la marihuana, reveló. También supondrán el fin del viacrucis de miles de enfermos que mejorarían su calidad de vida con el consumo de derivados del cannabis.

Es el caso de Grace Elizalde, la niña que abrió a México al uso de la marihuana con fines terapéuticos tras una ardua batalla judicial de sus padres, quienes lograron que las autoridades les permitieran importar una medicina con cannabidiol.

Presente en el acto de hoy, su padre, Raúl Elizalde, recordó que desde que inició el tratamiento, hace unos cinco meses, Grace ha visto reducir en un 80 % la intensidad y frecuencia de los 400 ataques epilépticos que padecía a diario.

"Es un gran ejercicio de justicia" y aunque "no es el final de la carrera", es "un paso muy importante", dijo satisfecho.

La otra gran medida presentada fue el aumento de la cantidad de marihuana permitida para consumo propio, de los 5 gramos actualmente permitidos a los 28 gramos que contemplan los "estándares internacionales".

Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo y permitirá liberar a los consumidores presos o sujetos a proceso penal por haber portado cantidades inferiores a 28 gramos.

Según datos oficiales, el 60 % de los presos en cárceles federales mexicanas están allí por delitos contra la salud, es decir, relacionados con las drogas, una cifra que sube al 80 % entre las mujeres.

Peña Nieto ahondó en la necesidad de concebir las drogas desde la "prevención, la salud y los derechos humanos", un enfoque que ya defendió esta semana en la Cumbre de las Drogas celebrada en las Naciones Unidas, donde instó a dejar atrás el prohibicionismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento