Nueva réplica de magnitud 6 en la zona de Ecuador más afectada por el terremoto

  • Nuevas réplicas en la zona más afectada por el terremoto del sábado.
  • Los nuevos temblores causan el pánico en la población.
  • El presidente Correa: "Es normal (...). Se deben esperar unas diez réplicas de esa magnitud ¡Ánimo!".
  • La Fiscalía aumenta el número de muertos  a 587.
  • Todas las noticias sobre el terremoto en Ecuador.
Voluntarios entregan colchonetas a afectados por el terremoto del sábado pasado, en Manta (Ecuador).
Voluntarios entregan colchonetas a afectados por el terremoto del sábado pasado, en Manta (Ecuador).
EFE/Christian Escobar Mora
Voluntarios entregan colchonetas a afectados por el terremoto del sábado pasado, en Manta (Ecuador).

Una nueva réplica de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró este viernes en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento ha dejado más de 587 personas muertas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

La réplica, que de forma preliminar fue medida con una magnitud de 6,3 grados, fue revisada a 6 grados, precisó a Efe una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.

El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí, muchos de los cuales se encuentran en albergues temporales, según las redes sociales.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hace un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto, y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de Twitter sobre las réplicas.

"Estamos en Bahía. Tres réplicas, dos bastante fuertes. Una con epicentro cerca de Jama, otra con epicentro cerca de Canoa. Guardar calma. Personal IG (Instituto Geofísico) dice que es normal, y que en promedio se deben esperar unas diez réplicas de esa magnitud. ¡Ánimo!", escribió el mandatario.

Aumenta el número de muertos

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes de que, de momento, ha registrado 587 personas muertas por el terremoto que asoló la costa norte del país el pasado sábado, y de las cuales 581 corresponden a la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo.

Del total de víctimas mortales, se ha identificado y entregado a familiares 539 cadáveres, mientras que 48 se encuentran en proceso de verificación de identidad, señaló la Fiscalía en un último informe publicado en su portal web.

Asimismo, el Ministerio Público ha registrado a 29 personas extranjeras de entre los fallecidos, diez de ellas de nacionalidad colombiana, seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés, un irlandés y un cadáver en proceso de verificación de su procedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento