Chirac "toma nota" del rechazo "mayoritario" de los franceses a la Constitución Europea

El presidente francés, Jacques Chirac, "tomó nota" esta noche del rechazo "mayoritario" de sus compatriotas a la Constitución europea en el referéndum y advirtió de las dificultades que plantea para la defensa de los intereses de Francia en Europa. Al mismo tiempo, aseguró que "el interés y la ambición" de Francia están "profundamente ligados a Europa", pese a este rechazo.
Chirac, el gran perdedor político de este referéndum que él mismo decidió convocar, se dirigió a sus compatriotas en una brevísima alocución televisada, con una sonrisa forzada, para tomar nota de la decisión "soberana" de los franceses de decir "no" a la Constitución.
"No nos engañemos (...) esta situación crea inevitablemente un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa", advirtió Chirac, tras la difusión de los sondeos a pie de urna que dan al "no" entre el 54,5 y el 55,6% de los votos.

Este "no" es "una gran decepción" y va a producir "mucha incomprensión y decepción en Europa", dijo el ministro de Exteriores, Michel Barnier, al vaticinar que será "más duro para Francia defender sus intereses".

Mientras, uno de los abanderados del "no", el soberanista Philippe de Villiers, subrayó que "ya no hay Constitución" y consideró que "Europa debe reconstruirse sobre otras bases que no son las de la Europa actual, que han sido rechazadas".

Villiers reclamó la "dimisión" de Chirac o la disolución de la Asamblea nacional (Cámara de los diputados), mientras que para el ultraderechista y anti europeo Jean-Marie Le Pen, la primera consecuencia de este resultado debería ser "la dimisión de Chirac".

El ex ministro socialista Dominique Strauss-Kahn, uno de los heraldos del "sí", lamentó esta "muy mala noticia para Europa" e indicó que detrás del resultado hay, además de un rechazo a la política del Gobierno, existe "una crisis de identidad del país que no sabe a donde va".

El portavoz de la campaña del dividido Partido Socialista (PS) por el "sí", Jack Lang, también aludió a "la grave situación" que se abre esta noche y remarcó que Chirac es "el primer presidente de la V República que pierde un referéndum sobre Europa". "Hay un elemento determinante en este resultado y es la cólera, la rabia, la bronca de los franceses hacia el poder político ya expresada en las elecciones de 2004 y confirmada hoy y de la cual desgraciadamente Europa es la víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento