Al menos 44 jueces participaron en las jornadas jurídicas que organizaba Ausbanc desde 2010

  • Estos magistrados, según ha comprobado 20minutos, pertenecen a juzgados mercantiles, salas de 1ª instancia, audiencias provinciales y el Supremo.
  • Al menos uno de ellos resolvió causas en las que estaba personada Ausbanc, después de haber colaborado en sus jornadas jurídicas.
  • "Pueden hacerlo, sean o no retribuidos por ello", defendió ayer el órgano de gobierno de los jueces, citando la Ley del Poder Judicial.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo.
EFE/Ángel Díaz
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo.

Mesas para debatir las cláusulas suelo, foros para analizar ejecuciones hipotecarias, créditos y préstamos, embargos o riesgos de las nuevas tecnologías.

Desde marzo de 2010, la asociación Ausbanc organizó el llamado Foro de la Justicia para debatir "la importancia que la Justicia tiene en la aplicación de los derechos de los consumidores". A los debates acudían expertos, políticos, abogados y catedráticos. Pero también muchos fiscales y jueces.

Según ha podido averiguar 20minutos, al menos 44 magistrados participaron en estos foros invitados por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en prisión sin fianza desde el lunes y acusado junto a Miguel Bernad –líder de Manos Límpias– de extorsionar a empresas y bancos bajo amenaza de querellarse contra ellos, o archivar denuncias pasadas a cambio de dinero que amasaría en un entramado societario opaco.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se apresuró este miércoles en un comunicado a defender la "integridad y profesionalidad" de estos jueces que, según El País, cobraron por participar en cada conferencia hasta 1.000 €. Algunos fueron retribuidos, según el citado medio; otros decidieron donar su dinero a ONG’s.

"Pueden hacerlo, sean o no retribuidos por ello", defendió ayer el órgano de gobierno de los jueces, citando la Ley del Poder Judicial. Esta norma permite a los magistrados participar en actividades "docentes y de investigación jurídica" para  manifestar "su competencia y el reconocimiento de su experiencia". Las jornadas de Ausbanc, según el CGPJ, pertenecerían a este ámbito.

Magistrados de juzgados de instrucción y altos tribunales

Los magistrados que participaron en las jornadas, según ha comprobado 20minutos, pertenecen a juzgados mercantiles, a salas de 1ª instancia, a audiencias provinciales, al Tribunal Supremo... e incluso de la Audiencia Nacional, el tribunal que ahora investiga a Pineda y que lo mantiene en la cárcel madrileña de Estremera.

Entre el medio centenar de magistrados que participaron en las conferencias de Ausbanc, al menos uno de ellos  resolvió causas en las que estaba personada Ausbanc, después de haber colaborado en sus jornadas jurídicas.

Bernad y Pineda, a distinto presidio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Santiago Pedraz, por otro lado, no suspenderán de momento las actividades de Manos Limpias yAusbanc.

Según fuentes de la investigación citadas por Efe la decisión se fundamenta, primero, en que las presuntas actividades criminales solo afectan a cuatro casos –entre ellos la exigencia de tres millones para aparcar la causa contra la infanta Cristina en el caso Nóos– y  segundo, porque las acusaciones se dirigen directamente a los dirigentes de ambas asociaciones, Miguel Bernad y LuisPineda.

El juez Pedraz los envío el lunes a la cárcel de Soto del Real, pero Prisiones decidió finalmente este miércoles separarlos en dos cárceles madrileñas distintas por "criterios de organización y distribución de reclusos". Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, duerme ya en la prisión de Navalcarnero y Luis Pineda (de Ausbanc) en el presidio de Estremera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento