Esme y May, 'booktubers': "Algunos libros de 'youtubers' son solo un producto más"

  • Esme y May, 'booktubers' españolas, publican Besos entre líneas.
  • Tienen decenas de miles de seguidores en sus canales de YouTube.
  • "No se fomenta bien en los colegios la lectura entre los jóvenes".
Esme y May, las dos jóvenes que acaban de publicar 'Besos entre líneas'.
Esme y May, las dos jóvenes que acaban de publicar 'Besos entre líneas'.
PLANETA
Esme y May, las dos jóvenes que acaban de publicar 'Besos entre líneas'.

Esme y May son dos jóvenes booktubers. Si el término no les suena, aclaro: estas apasionadas de la lectura comentan y critican todos los libros que llegan a sus manos a través de la plataforma YouTube. Sus canales (Flylikeabutterfly y Mayrayamonte) cuentan con decenas de miles de seguidores que las apoyan y las siguen en sus redes sociales.

Ahora se ponen de la otra parte y publican Besos entre líneas (Planeta), una novela juvenil que pretende romper con estereotipos y dar a conocer su comunidad virtual entre los que no la conocen:

¿Cómo han vivido el salto de hablar de libros a que hablen del suyo?

May: Como era escritora antes de ser booktuber he notado más el salto al contrario. Tampoco es tan grande, cuando escribes estas acostumbrada a recibir críticas, y cuando las haces sabes acercarte al autor porque tienes esa sensibilidad.

Esme: Yo fui bloguera y después booktuber y sí que ha sido más grande el cambio. Es difícil que te critiquen, pero yo sé que tengo que decir lo bueno y lo malo y sé que van a hacer lo mismo conmigo.

¿Había miedo a las críticas?

E: Sí que hay temor, pero cada vez que leo el libro me gusta y veo mucha gente que también le ha gustado. Sé que no es un libro redondo pero he escrito el libro que quería leer yo y que nunca había encontrado.

M: Las críticas negativas ayudan mucho, si son constructivas, mucho más que una buena que no diga nada. No me bajan la moral las críticas.

La comunidad Booktube ha aumentado mucho en el último año. ¿A qué creen que puede deberse?

E: Al ser de habla hispana, la comunidad latinoamericana nos ha encontrado fácilmente y eso ha hecho que nos vean más. La novela va sobre una chica booktuber también para que la gente conozca esa comunidad.

M: Este último año también hay más prensa interesada en hacer artículos sobre nosotros.

¿Qué tópicos de la literatura juvenil han desechado en el libro?

M: El tema machista de la princesa salvada por el príncipe, de eso no hay nada. Es una chica fuerte que va por donde quiere.

E: Emma, la protagonista, sabe decir no cuando no quiere algo. Tampoco se encuentra el triángulo amoroso tan estereotipado de chica y dos chicos

¿Piensan que se fomenta la lectura entre los jóvenes?

E: Se fomenta mal, porque son con libros obligatorios que generan rechazo al lector. Nosotras hacemos una labor muy buena porque criticamos libros que creo que les van a gustar a la gente. Con nuestros vídeos mucha gente nos ha dicho que nunca había leído un libro y ha empezado a leer.

M: En la universidad estudio filología, y muchas personas de mi clase no leen por costumbre ni les gusta, por la educación que recibimos. En todo caso, la juventud lee, porque se ve en los comentarios de nuestros canales.

¿Cómo se puede acercar la lectura a un joven que no lee porque le resulta aburrido?

E: Lo primero es preguntarle cuáles son sus intereses, que le gusta leer.

M: Sobre todo, probar. En los colegios donde doy charlas se me acercan niños preguntándome cómo se pueden acercar a la literatura. Les acompaño a la biblioteca y les doy libros de todos los géneros para que prueben a leer y ver lo que les apetece leer.

¿Es una responsabilidad que sus gustos puedan influenciar en lo que la gente lee?

E: Sientes responsabilidad de decir algo malo y que la gente no lea un libro. Pero también hay gente que piensa “quiero saber por qué es tan malo” y lo lee.

M: Tienes que ser sincera. Si una editorial me pagara por hablar bien de un libro, que no lo hace, y resulta que es el peor libro de la historia tus seguidores dejan de confiar en ti. Además se me nota en la cara cuando miento (risas).

¿Se puede vivir escribiendo libros?

E: No, a no ser que seas J. K Rowling (risas). Yo voy a seguir con mi trabajo, esto es un hobby.

M: Yo quiero trabajar en el mundo editorial, pero es verdad que ser escritor en España sigue siendo precario. Hay que tener algo alternativo a lo que agarrarse.

¿Qué libro llevan en la mochila?

E: ¡Besos entre líneas! (risas) Lo iba leyendo otra vez en el viaje.

M: Yo la tercera parte de Ángeles Caídos.

¿Creen que desaparecerá el formato físico de los libros?

E: Creo que pueden coexistir. Quiero y deseo que nunca desaparezca, no es lo mismo.

M: Yo tengo una contradicción con el ecologismo, obviamente. Pero hay que fomentar los libros de papel reciclado, el romanticismo de leer un libro en casa es inigualable. Somos muy dependientes de la tecnología, en un futuro no quiero darles a mis hijos un Reader.

Está muy de moda que algunos youtubers saquen libros ¿Qué opinan?

E: Lo que me parece mal es que se catalogue como literatura infantil. En muchas ocasiones son libros en los que no se lee nada. Pero gracias a los ingresos que les proporcionan esos youtubers las editoriales pueden rescatar autores y libros menos conocidos.

M: Son un producto más de los youtubers, como vender camisetas. El problema es ese, que se etiquete como literatura y remplace a los libros de verdad. Pero si veo bien que puedan coexistir.

E: Es una moda pasajera que acabara yéndose. Espero que cuando termine no sustituya a la literatura juvenil de verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento