El CGPJ defiende la integridad de los jueces y que puedan participar en cursos pagados

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial indica que la participación en cursos pagados de Ausbanc es compatible con su cargo público.
  • Para defender esta afirmación acuden al artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Señalan que "la presencia de los jueces en foros, cursos o jornadas públicas contribuye al enriquecer el debate sobre cuestiones que afecta a la sociedad".
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
EFE
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha destacado este jueves que "la integridad y profesionalidad de los jueces españoles es incuestionable, así como su compromiso con la Administración de Justicia y el Estado de Derecho", y ha defendido que pueden participar en cursos "retribuidos o no".

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado por unanimidad una declaración en relación a la información publicada este jueves por el diario El País sobre la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, cuyo presidente, Luis Pineda, se encuentra en prisión provisional por supuesta extorsión, titulada "Ausbanc pagó a varios jueces por participar en sus cursos".

El texto del CGPJ comienza indicando que "la participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible, según establece el artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Aclara que este precepto señala que la labor del juez o magistrado es incompatible "con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Añade que el Reglamento de la Carrera Judicial también establece que "el ejercicio de la docencia y la investigación jurídica por parte de los miembros de la carrera judicial constituye una manifestación de su competencia profesional y el reconocimiento de su experiencia y conocimientos", según recoge el artículo 327.1.

Debate sobre cuestiones de Derecho

La Comisión Permanente del CGPJ explica que "los cursos, conferencias o jornadas a los que hace referencia la información -todos ellos actos públicos a los que tuvieron acceso los medios de comunicación- tenían por objeto el debate sobre cuestiones de Derecho".

Agrega que es el "motivo por el cual a los mismos eran invitados no sólo jueces sino también otros muchos profesionales, como fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, notarios, registradores, catedráticos de Universidad, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de administraciones Públicas relacionados con los asuntos que se discutían".

"La presencia de miembros de la carrera Judicial en foros, cursos o jornadas públicas junto a otros actores del sector de la justicia contribuye a enriquecer el debate, fuera de las salas de vistas, sobre cuestiones que afectan a toda la sociedad", concluye el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento