Kathy Chen se convierte en la enemiga número 1 de los internautas chinos

  • Su nombramiento como nueva directora ejecutiva para China de Twitter preocupa a los usuarios de la red social.
  • Consideran que puede poner en peligro su "libertad" en esta plataforma dado su pasado militar y sus trabajos para empresas ligadas al Gobierno chino.
  • Twitter, Google o Facebook son páginas que están sometidas al bloqueo y la censura en el país asiático.
Imagen del perfil de Kathy Chen en Twitter.
Imagen del perfil de Kathy Chen en Twitter.
@kathychen2016
Imagen del perfil de Kathy Chen en Twitter.

Los usuarios chinos de Twitter se muestran preocupados por el nombramiento de la nueva directora ejecutiva para China de la red social, Kathy Chen, de la que consideran que puede poner en peligro su "libertad" en esta plataforma dado su pasado militar y sus trabajos para empresas ligadas al Gobierno chino.

El consejero delegado de la red social Twitter, Jack Dorsey, anunció el nombramiento de Chen y desde el pasado fin de semana los usuarios del gigante asiático que utilizan esta plataforma han expresado sus inquietudes y criticado la decisión.

Los internautas sospechan de que Chen colabora con las autoridades chinas y temen que esto afecte a la privacidad de la que disfrutan en Twitter, explica en un artículo el escritor y activista Wen Yunchao, que vive en Nueva York, uno de los usuarios que más ha manifestado su preocupación.

En un país donde internet está estrictamente controlado por las autoridades y en el que páginas como la propia Twitter, Google o Facebook están censuradas, "Twitter ha sido un preciado santuario de libertad para los usuarios chinos", explicó recientemente uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989 exiliado en Estados Unidos, Zhou Fengsuo. Por eso, "el pasado" de la recién nombrada directora ejecutiva de Twitter en China les preocupa.

¿Quién es Kathy Chen?

Según el equivalente chino a Wikipedia, Baike, Chen se licenció en 1987 en una universidad de Pekín e inmediatamente después se unió al Segundo Cuerpo de Artillería del Ejército de Liberación Popular (EPL) chino y trabajó en su academia de investigación.

Pasó unos siete años en este cuerpo, siempre según esta información de internet, y después ocupó puestos directivos para China en multinacionales estadounidenses del sector tecnológico. Entre 2001 y 2005, Chen fue presidenta ejecutiva de CA Jinchen, la primera empresa conjunta chino-estadounidense de software, y en la que participaba el Ministerio chino de Seguridad Pública, explica la página web ChinaChange.org, que trata asuntos relacionados con derechos humanos.

Antes de formar parte de Twitter, Chen también trabajó para Cisco y Microsoft. En su perfil de LinkedIn, no obstante, se omite su pasado militar, y su carrera empieza con su puesto en 3Com.

Al estrenar su puesto, Chen generó más preocupaciones de los usuarios chinos dirigiéndose a medios oficiales, como la cadena estatal CCTV, a quien instó a trabajar juntos "para contar la gran historia de China al mundo", mientras se abstuvo de responder a las críticas. "Seguramente el trabajo de Chen se centrará en promover Twitter entre organizaciones y corporaciones chinas, como Xinhua o CCTV, pero al final ello incrementará la influencia del Gobierno chino en Twitter, ya que el régimen tiene el control de todas las entidades en China", opina Zhou.

"Twitter ha muerto", sentenciaba el dibujante chino Baiducao, tras publicar una imagen del logo de la red social, un pájaro azul, llevando una gorra del Ejército chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento