Castilla, el personaje infinito y hueco de Miguel de Cervantes

Castilla, la patria del Quijote.
Castilla, la patria del Quijote.
RIKI RUBIO
Castilla, la patria del Quijote.

Quizá el menos perjudicado por la fortuna de los personajes de Cervantes sea el infinito y hueco paisaje de Castilla, un continente que, como escribió Cees Nooteboom, «está unido a Europa y no es Europa». Pero el vacío es apariencia: el censo castellano es de pobladores, humanos, animales, espectrales y, sobre todo, de tierra polvorienta.

Pese a entrar en Aragón y Cataluña, el trazo de don Quijote y Sancho es tan manchego como el queso conservado en aceite o el dulce de membrillo. Para Flaubert, el Quijote es una «novela de polvo», elemento que Salinas adivina hermanado a las «vagas masas flotantes» de la niebla –merece el plural nieblas: las marítimas son tan densas como las mentales, sobre todo en una tierra irracional «dispuesta a ponerse la soga al cuello por disparates» (Nooteboom)–.

En El coloquio de los perros, Cervantes reduce toda aspiración humana en ese baldío de ensueño a echar la siesta «a la sombra de alguna mata» para poder seguir soñando, acaso con el mismo polvo y la misma niebla. Estamos ante lugares y hombres que, añade Salinas citando a Quevedo, «polvo serán, mas polvo enamorado».

Además de traficantes, pastores y maldicentes, todos nublados de penas, Cervantes puebla el mapa con una infrahumanidad de apropiada chirigota: Caraculiambro de Malindrania, la hechicera Mentironiana, la princesa Antonomasia, Micomicón y Micomicona, el emperador Alifanfarón de Trapobana, Pentapolín del Arremangado Brazo, Bandabarbarán de Boliche, Alfeñiquén y su hija Miaulina, el caballero Paralipomenón de las Tres Estrellas, la giganta Andandona y el gigante Brocabruno, el académico ficticio y redactor de epitafios Cachidiablo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento