Facu Díaz, el humorista de 'La Tuerka', investigado por un tuit sobre "quemar iglesias"

El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a  declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El humorista de 'La Tuerka News', Facu Díaz, ha sido llamado a declarar el 19 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes (Gerona), en calidad de investigado. El motivo se remota al día 25 de diciembre de 2013 cuando un rayo calcinó una ermita en Muxía (A Coruña) y Díaz publicó un mensaje en su página oficial de Twitter en el que podía leerse: "Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro".

"Estoy estupefacto" dice el humorista a 20minutos. "No es la primera vez que me toca ir a declarar, siempre por denuncias de personas que se sienten ofendidas con mi humor, pero es la primera vez que la denuncia proviene de la fiscalía", explica y añade que se siente "aterrado porque se convierta en costumbre" y se llegue a un punto en el que "no se pueda poner nada en las redes sociales".

Según el investigado, la frase polémica simplemente se trató de "un chiste, de mejor o peor gusto" y "alguien ha querido interpretarlo como mi opinión", continúa. "Tuiteo todos los días, sobre cosas diferentes. Si todos los tuits que pongo representaran mi opinión sería un demente".

Antes del polémico tuit, Díaz publicó otro en el que manifestó su "pena": "En primer lugar mostré mi pena porque se hubiera quemado un lugar como ese", sin embargo la fiscalía solo ha tenido en cuenta un tuit en el que no se pueda escribir nada "en una tarde de bromas" y "con humor negro". "Qué desastre lo de Muxia. No me gustaría ser católico y tener semejante puto lío en la cabeza después de lo ocurrido", escribió en ese primer mensaje que no le sirvió para calmar los ánimos del fiscal.

El director y presentador del programa de humor Tuerka News afirma que se he dedicado estos últimos días, tras conocer la citación del juzgado, a "buscar el concepto de 'quemar iglesias' en Twitter" y el resultado de su ejercicio ha sido de "un chiste por minuto". "¿Por qué yo estoy citado y todos los que bromean con eso no?", finaliza.

Imputado por "humillación a víctimas del terrorismo"

Hace algo más de un año, el pasado 8 de enero de 2015, Facu Díaz fue imputado por la Audiencia Nacional tras la denuncia de la organización Dignidad y Justicia, por "humillación a víctimas del terrorismo".

El motivo de la denuncia fue un vídeo emitido el 29 de octubre de 2014 en el programa que presentaba Pablo Iglesias, que se emitía en Internet y que se titulaba "El PP se disuelve". En él, el presentador aparecía imitando en clave de humor los comunicados de ETA y anunciando la disolución del Partido Popular, aunque en ningún momento se menciona a las víctimas del terrorismo.

En ese momento, el humorista consideró, según un comunicado, que si no hubiese estado vinculado a Pablo Iglesias (pese a no ser militante de Podemos), "nada de esto habría ocurrido" y afirmó que seguiría haciendo humor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento