Francia quiere ampliar el estado de emergencia dos meses para asegurar la Eurocopa y el Tour

El presidente galo, François Hollande, escucha a su primer ministro Manuel Valls.
El presidente galo, François Hollande, escucha a su primer ministro Manuel Valls.
EFE/Stephane De Sakutin
El presidente galo, François Hollande, escucha a su primer ministro Manuel Valls.

El presidente del Gobierno francés, Manuel Valls , ha informado este miércoles de que va a proponer la prolongación del estado de excepción más allá del 26 de mayo, fecha en la que estaba predeterminada la finalización de este periodo, con la intención de poder cubrir con seguridad la Eurocopa de fútbol y el Tour de Francia.

"El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos", dijo en la emisora France Info, en la que se refirió tanto al torneo de fútbol, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio, como a la vuelta ciclista de julio.

Valls subrayó que "la Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad y al mismo tiempo ser una fiesta con los estadios y las zonas para los fans llenos".

El jefe del Gobierno francés señaló que el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, presentará hoy en el Consejo de ministros la medida, que se transmitirá luego al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, y después al Parlamento para ser sometida a voto.

De aceptarse la medida, será la segunda vez que se amplía el estado de emergencia (noviembre a febrero), tras la sucesión de atentados en Francia y Bruselas. Sus anteriores prolongaciones han sido criticadas por organismos como el Consejo de Europa, que considera que ese dispositivo ha tenido efectos concretos "relativamente limitados" en materia de lucha antiterrorista, pero ha restringido "fuertemente" el ejercicio de las libertades fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento