El PSOE acusa al PP de destinar dinero a la construcción de viviendas para los directivos de Art Natura

Eduardo Zorrilla opina que todos los asuntos deberían investigarse "con luz y taquígrafos", pero siempre en el seno de la comisión
Daniel Pérez, María Gámez y María Carmen Moreno, concejales PSOE Málaga
Daniel Pérez, María Gámez y María Carmen Moreno, concejales PSOE Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Daniel Pérez, María Gámez y María Carmen Moreno, concejales PSOE Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del PP destinó dinero a la construcción de viviendas para los directivos de Art Natura en el edificio de la antigua Tabacalera.

La portavoz socialista, María Gámez, ha asegurado a los periodistas que la documentación facilitada en el marco de la comisión que investiga el fallido Museo de las Gemas demuestra que "se hicieron obras para viviendas a pesar de que responsables del Ayuntamiento lo hayan venido negando una y otra vez durante los últimos años".

"Podemos asegurar que en este contrato no sólo se cometieron errores muy gruesos, como darle cada año a Art Natura 1,2 millones de euros a pesar de que el museo no había comenzado ni a rehabilitarse, sino que estamos ante la concesión de unos privilegios de dudoso compromiso legal", ha advertido.

Según Gámez, "queda claro que se cometió un absoluto despropósito económico con una serie de prebendas a Royal Collections que pensamos que responden a la razón de compensarle por hacer la mejor campaña al alcalde, Francisco de la Torre".

La edil del PSOE ha puesto de relieve que, a pesar de que en 2011 se conoció que Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, residía en Tabacalera, es ahora cuando tiene respuesta documental de este asunto dentro de los planos de rehabilitación del complejo de Art Natura.

Ha explicado que, concretamente, estas viviendas se encontrarían en el edificio con torres que figuran a la entrada del complejo. "Unas obras que, aunque desde el Ayuntamiento negaran que fuesen viviendas, constarían de seis dormitorios, tres cocinas y un salón; es decir, con un claro objetivo residencial", ha subrayado.

Gámez ha indicado que en las obligaciones del contrato del museo en ningún momento figuraba "la construcción de viviendas para nadie", y, "a pesar de las constantes negativas de lo ahora evidente, Urbanismo ha asegurado en su última respuesta que estas obras serían para residencias temporales de investigadores", ha declarado.

"Alojamientos para investigadores que no constan en el expediente —ha precisado—, en el que sí figura un pequeño laboratorio de 80 metros cuadrados dentro del museo para el que se tenía previsto contratar a un técnico y en ningún caso una zona de vivienda de 325 metros cuadrados".

Además, la portavoz socialista ha aseverado que, previamente a la firma del contrato, Art Natura expuso su proyecto de explotación, en el que se preveía que en ese mismo espacio estaría el consejo rector y la asociación GeoCiencia; "es decir, Fulgencio Alcaraz, sus directivos y un grupo de marqueses y condes".

"Alcaraz dijo a la prensa que residía aquí y que el resto de personas también se quedaban en este edificio viviendo algún tiempo; algo que cuadra perfectamente con la documentación en la mano", ha dicho Gámez.

En definitiva, "este Ayuntamiento nunca admitió que hizo viviendas en Tabacalera, pero las hizo", ha declarado, adelantando que el PSOE intentará resolver en la comisión de investigación "por qué se entregó un complejo de viviendas a Royal Collections para uso y disfrute de sus directivos, por qué lo han negado siempre y por qué insisten ahora en otra versión que no aparece en el contrato". "Tendrán que explicarnos qué ha pasado aunque la realidad, con los documentos en la mano, es tozuda", ha concluido.

Málaga para la gente

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente y presidente de la comisión de investigación de Art Natura, Eduardo Zorrilla, ha opinado que todos los asuntos que haya que denunciar deberían abordarse en el marco de este órgano.

"Otros grupos actuarán como quieran, anticipando la información, pero nosotros fuimos los primeros en pedir esta comisión de investigación y queremos que sirva para algo y que los asuntos se traten en ella", ha defendido.

Sobre el fondo de la denuncia del PSOE, ha señalado que "deben investigarse las contraprestaciones que haya podido pagar Art Natura, a qué se han dedicado y sobre todo si han ido en forma de subvención directa, si alguien se ha enriquecido o se han fomentado actuaciones clientelistas". "Pero —tal y como ha precisado— debe investigarse con luz y taquígrafos en el seno de la comisión, que para eso la hemos pedido".

El alcalde, Francisco de la Torre, ya avanzó este pasado lunes que el Área de Cultura ha pedido a la Asesoría Jurídica que estudie si se querella por calumnias contra la portavoz socialista, después de que ésta denunciara que el PP financió actividades de peñas, cofradías y organizaciones con dinero entregado por los promotores del fallido Museo de las Gemas "para evadir cualquier tipo de control municipal".

De la Torre aseguró que las acusaciones de Gámez responden a "una manipulación burda de una información dada de forma absolutamente transparente por el equipo de gobierno". "Es un comportamiento absolutamente impresentable", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento