El Consell amplía en un 15% la protección del suelo de l'Horta para acabar con las especulaciones urbanísticas

La Generalitat ampliará en un 15 por ciento la protección del suelo de l'Horta para acabar con las especulaciones urbanísticas. Así lo ha dado a conocer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha presentado en Almàssera (Valencia) los instrumentos que su departamento está elaborando para proteger esta comarca de la presión urbanística, como el Plan de Acción Territorial y de Ordenación y Dinamización de l'Horta de Valencia, así como el anteproyecto de la Ley de l'Horta.
Presentación de las actuaciones para l'Horta
Presentación de las actuaciones para l'Horta
GVA
Presentación de las actuaciones para l'Horta

La Generalitat ampliará en un 15 por ciento la protección del suelo de l'Horta para acabar con las especulaciones urbanísticas. Así lo ha dado a conocer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha presentado en Almàssera (Valencia) los instrumentos que su departamento está elaborando para proteger esta comarca de la presión urbanística, como el Plan de Acción Territorial y de Ordenación y Dinamización de l'Horta de Valencia, así como el anteproyecto de la Ley de l'Horta.

La consellera, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, del alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, así como de numerosos representantes municipales y de la Diputación de Valencia, ha asegurado que son dos instrumentos de ordenación y dinamización de uno de los espacios "más emblemáticos" de la Comunitat Valenciana, que define y singulariza a la comarca y el área metropolitana más pobladas de esta autonomía, con más de millón y medio de habitantes, el 30 por ciento del total de la Comunitat.

En primer lugar, el Pla de l'Horta define la infraestructura verde de la huerta, diferenciando el suelo agrario protegido, los elementos de conexión ecológica y funcional y los espacios de valor natural. "Con el diseño y protección de la Infraestructura verde se consiguen unas ciudades más integradas en el paisaje y con mayor personalidad urbana, como las ciudades más sostenibles del planeta", ha destacado la consellera.

En segundo lugar, el PAT de l'Horta propone un modelo urbanístico "sostenible" que protege mucha más huerta que anteriores documentos que el antiguo gobierno no llegó a aprobar. De las aproximadamente 10.000 hectáreas que constituyen la Huerta, más de 1.500 las añade el PAT "poniendo fin a expectativas urbanísticas desmesuradas que amenazaban con fragmentar esta zona y también su viabilidad futura".

En tercer lugar, el PAT propone medidas ambiciosas en materia de uso público y de actividades terciarias compatibles con la actividad agraria. En la Huerta se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración con productos propios, instalaciones de turismo rural, centros de artesanía, mercadillos y puestos de venta de productos, todo ello con el fin de obtener rentas complementarias a la actividad principal y dianamizar la actividad productiva.

De igual manera, se propone un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una redes de miradores del paisaje, de puntos de acceso a la huerta, etc; "todo ello para el disfrute de una espacio cercano y cargado de historia pero siempre respetando las labores cotidianas de los agricultores. En este apartado, la consellera ha resaltado proyectos como el Anell Verd Metropolità que ya se está ejecutando

Ley de l'HORTA

Respecto al anteproyecto de Ley de l'Horta, tanto Salvador como el director general ha resaltado que este documento pretende reactivar la recuperación de la huerta en aquellos espacios degradados que estén aislados en el seno de la huerta o aquellos que cuentan con expectativas urbanísticas racionales en los bordes urbanos.

En este sentido, ha declarado que, con el fin de dinamizar la actividad agrícola, la Ley propone un ente de gestión de la Huerta en el que estarán presentes las diferentes administraciones implicadas. Este instrumento de gestión será el encargado de crear una marca de calidad de los productos de la huerta y de mejorar los canales de comercialización, así como de otras tareas relacionadas con la agricultura que deberán ser consensuadas con las distintas administraciones competentes a escala local.

"Nos propusimos abordar el reto de llevar a cabo la planificación integral de nuestro territorio, desde la escala supramunicipal, con el fin de conservar y poner en valor nuestros principales activos territoriales para orientarlos hacia las necesidades y demandas del nuevo modelo productivo, reforzando la cohesión social y territorial", ha asegurado la consellera.

Según Salvador, se trata de un reto "que otros gobiernos del pasado no se atrevieron a asumir" y que el nuevo Consell está abordando de manera decidida. Así ha mencionado que en la presente legislatura se ha aprobado el plan contra inundaciones (Patricova), se está elaborando el Pativel y ahora se ha presentado la Ley y el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia.

"Estamos, sin duda ante un nuevo periodo que requiere de políticas diferentes basadas en nuestro territorio y en el desarrollo de nuestras potencialidades reales y diferenciales. No queremos más modelos económicos especulativos que destrozan el territorio y sus valor ambientales y culturales", ha resaltado. En este sentido, ha dicho que La Ley y el PAT de l'Horta son "ejemplos paradigmáticos" la nueva política del Consell.

Por su parte, el director general de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, Lluís Ferrando, ha desgranado los principales aspectos del Pla de l'Horta y también de la Ley, entre los que destaca el nivel de protección que se ofrecerá a la huerta con valor agronómico y paisajístico especial, lo que beneficiará a más de 45 municipios del área metropolitana.

Ferrando ha explicado que se ordenará el territorio de una manera "coherente" y ha querido también poner el énfasis en el valor patrimonial que tiene la huerta. En este sentido, ha apuntado que se apostará por la rehabilitación de estos elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento