Un informe señala la destrucción de "una veintena" de sepulturas calcolíticas en Pedrera durante los 80

Los arqueólogos indican que la construcción "sin control de ningún tipo de control" ha "dado al traste" con numerosos vestigios

La memoria correspondiente a la "actividad arqueológica preventiva" acometida en 2012 con motivo de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas de mesa 'Getsemaní', en Pedrera (Sevilla), pone de relieve el descubrimiento de una "cueva artificial" de la Edad del Cobre o Calcolítico con restos óseos pertenecientes a al menos cinco seres humanos. La memoria, además, avisa de que la construcción de la cooperativa "a comienzos de los años 80 del siglo pasado" se habría saldado con la "destrucción" de "una veintena de sepulturas calcolíticas".

La memoria arqueológica, firmada por José Miguel Bascón, Isabel María Jabalquinto y Úrsula Tejedor y recogida por Europa Press, pormenoriza en esta investigación preventiva acometida allá por 2012 a cuenta de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas 'Getsemaní', ubicada en las inmediaciones del sector norte del casco urbano de Pedrera. Fruto de estas prospecciones, "quedó a la vista aproximadamente una cuarta parte de lo que en origen hubiera sido una cámara sepulcral con cubierta plana o ligeramente abovedada de planta cuadrangular-rectangular, sección vertical hemisférica de paredes cóncavas y suelo de ocupación convexo levemente irregular".

Restos humanos

El avance de las excavaciones, de tal manera, habría sacado a la superficie una cueva con tres nichos "excavados en la roca marga", en orientaciones norte, este y sur, los dos primeros cegados con "grandes bloques de roca caliza". En el nicho norte, así, los arqueólogos hallaron 50 fragmentos de hueso atribuidos a un único ser humano, "simplemente acumulados sobre el lecho de piedra", así como "una gran lámina de sílex completa que funcionaría a modo de cuchillo", de 16 centímetros de largo por dos centímetros de ancho.

En el nicho sur, de otro lado, sobre un "lecho de piedras calizas" fue descubierta una pila de 28 fragmentos de huesos humanos", esta vez con "abundantes restos de pigmentación en rojo cinabrio".

Por lo que se refiere al nicho este, el más amplio de los tres, constaba de "tres lechos de piedra caliza y variado tamaño", el primero de ellos con 160 fragmentos de huesos humanos "sin alineación determinada, acumulados de forma imprecisa", algunos de ellos con "leve coloración en rojo cinabrio". Se trataría, según esta memoria de la investigación arqueológica, de los restos de un varón de unos 30 o 35 años. En el segundo lecho presentaba "38 huesos" de un nuevo individuo "colocados también de forma desorganizada sobre el lecho de piedra", pero sin pigmentación alguna en este caso, tratándose de los vestigios de una persona "de edad adulta".

En el último lecho del nicho orientado hacia el este, finalmente, fueron localizados huesos pertenecientes a "un mínimo de dos individuos de entre 17 y 25 años de edad" en el momento de sus muertes, dado que fueron localizados "restos pertenecientes a dos cráneos, cuatro húmeros y dos radios".

"huella humana" del calcolítico

Dado el caso, la memoria concluye que en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo fueron localizados "los restos parciales de una cueva artificial de enterramiento perteneciente al periodo Calcolítico", extremo que "lejos de manifestarse aislado e imprevisto, se muestra en concordancia con otros descubrimientos realizados en la zona que, si bien no fueron excavados ni estudiados como hubiera sido deseable, sí mostraban una clara y evidente huella de la actividad humana" en la zona durante la Prehistoria.

"Donde hoy se levanta la cooperativa de aceitunas 'Getsemaní', en la ladera sur del Cerro del Ojo, existió un conjunto de sepulturas calcolíticas (en torno a una veintena) excavadas en la roca. Todas ellas fueron destruidas al construir el establecimiento a comienzos de los años 80 del siglo pasado", expone la memoria arqueológica, según la cual, "con el paso de los años, las distintas construcciones que en este lugar se han seguido realizando sin control de ningún tipo han dado al traste con similares restos patrimoniales, que hubieran supuesto un significativo avance en el desarrollo de la investigación y el conocimiento arqueológico de la zona en este periodo prehistórico concreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento