Profesionales del Reina Sofía revisan los principales avances inmunológicos de los últimos 40 años

El encuentro que bajo el título 'Los martes de la inmunología' ha comenzado este martes en el Hospital Universitario Reina Sofía va a permitir recorrer los principales hitos de esta especialidad que a nivel nacional e internacional se produjeron hace 40 años, justo en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del complejo sanitario cordobés y con el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Inmunología.
Especialistas del Reina Sofía durante las jornadas
Especialistas del Reina Sofía durante las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Especialistas del Reina Sofía durante las jornadas

El encuentro que bajo el título 'Los martes de la inmunología' ha comenzado este martes en el Hospital Universitario Reina Sofía va a permitir recorrer los principales hitos de esta especialidad que a nivel nacional e internacional se produjeron hace 40 años, justo en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del complejo sanitario cordobés y con el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Inmunología.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha indicado que esta iniciativa la llevan a cabo inmunólogos del centro, con la participación de otros especialistas, y forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía.

La organizadora de esta actividad es la inmunóloga Corona Alonso y el formato incluye cinco encuentros que se van a repartir a lo largo de 2016 para profundizar en algunos de los avances más importantes que han marcado la historia de esta especialidad. La década de los 70 fue muy prolífica científicamente y, concretamente, el año 76 fue clave en numerosos descubrimientos que permitieron profundizar en el conocimiento de muchas patologías.

La primera sesión, celebrada este martes, se ha dedicado a los avances en la inmunoterapia del cáncer y los siguientes encuentros se centrarán en los anticuerpos monoclonales (10 de mayo), las células NK (21 de junio), autoinmunidad (18 de octubre) y las inmunodeficiencias primarias (15 de noviembre).

En la primera jornada, estructurada en dos mesas redondas, se revisan los mecanismos de respuesta inmune frente a los tumores y también los procesos que las células malignas desarrollan para eludir la vigilancia inmunológica y las posibilidades de tratamiento interfiriendo en los recursos que despliegan estas células para no ser detectadas por el sistema inmunológico.

Asimismo, se expone la experiencia del hospital en el uso de las terapias biológicas en el tratamiento de cáncer de colon y de mama y además se abordan las posibilidades futuras de la inmunoterapia en las neoplasias hematológicas.

En este primer encuentro participan los inmunólogos Corona Alonso, Aurora Jurado y Rafael Solana, los oncólogos médicos Enrique Aranda y Juan de la Haba y la hematóloga Concepción Herrera.

Inmunoterapia antitumoral

La doctora Alonso ha indicado que en la jornada de inicio del programa "analizamos cómo ha cambiado y cómo hemos avanzado en el conocimiento de la respuesta del sistema inmune frente al cáncer y en su aplicación clínica". Asimismo, Alonso ha explicado que "en 1976 se realizó la primera forma efectiva de inmunoterapia antitumoral al inocular la vacuna de la tuberculosis (BCG) a pacientes con cáncer, con la intención de estimular su sistema inmune. A día de hoy se sigue utilizando esta vacunan en algunos pacientes con tumores de vejiga".

En los últimos años, la inmunoterapia ha supuesto un gran paso en la lucha contra el cáncer, aumentando la supervivencia de pacientes con determinados tipos de tumores. "Lo que tratamos de conseguir con al inmunoterapia es que sea el propio organismo el que actúe contra el cáncer estimulando y entrenando a las células del sistema inmune (linfocitos) para que consigan identificar eficazmente a las células malignas y así poder destruirlas", ha apuntado Corona Alonso.

Hasta ahora el abordaje tradicional del cáncer se centraba en eliminar las células tumorales mediante cirugía, quimioterapia o radioterapia y no se había logrado que el sistema de defensa del organismo actuara de forma activa contra el tumor.

El cáncer desarrolla sistemas de defensa para burlar a los linfocitos y poder crecer y expandirse y "las nuevas terapias inmunológicas consiguen que los linfocitos reconozcan a las células tumorales, neutralizando sus formas de escape e impidiendo su crecimiento".

Además, según ha afirmado Alonso "una ventaja fundamental de la inmunoterapia es su especificidad, ya que actúa directamente sobre el tumor reduciendo los daños a los tejidos sanos. El sistema inmunológico, una vez entrenado, tiene memoria y es capaz de seguir actuando contra el tumor, con lo que se consigue una mayor supervivencia de los pacientes".

HISTORIA

El servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, que en la actualidad se denomina Unidad de Gestión Clínica de Inmunología y Alergología, ha realizado a lo largo de su historia aportaciones sustanciales en el ámbito de los trasplantes, enfermedades autoinmunes, tumores e inmunodeficiencias, con especial dedicación al Sida (forma parte de la plataforma española para el desarrollo de la vacuna contra esta pandemia del siglo XXI) mediante el desarrollo de modernas técnicas de serología, celulares y biología molecular.

Concretamente, en el área de los trasplantes, destaca la aportación de los inmunólogos en la selección de donantes y receptores mediante estudios de histocompatibilidad y análisis de la presencia de anticuerpos citotóxicos. El Hospital Reina Sofía está acreditado por la Unión Europea, a través de la European Society of Inmunogenetic, desde 1999 y esto implica la utilización de técnicas avanzadas de serología, citometría y biología molecular para hacer los estudios que se catalogan como de baja, media o alta resolución.

La actividad investigadora del servicio se resume en 41 proyectos de investigación, la dirección de 45 tesis doctorales, 254 comunicaciones en congresos nacionales y 138 en internacionales y 74 trabajos publicados en revistas científicas nacionales, 10 de divulgación médica y 127 internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento