Nominados valencianos a los Max creen vital que las artes escénicas de la Comunitat "resurjan de las cenizas"

Los nominados valencianos a los XIX Premios Max creen "vital" que las artes escénicas de la Comunitat "resurjan de sus cenizas", al tiempo que han recalcado "la necesidad" de supervivencia de este sector, algo complicado debido a la escasa importancia que se le da.
Nominados valencianos a los Premios MAX 2016
Nominados valencianos a los Premios MAX 2016
EUROPA PRESS
Nominados valencianos a los Premios MAX 2016

Los nominados valencianos a los XIX Premios Max creen "vital" que las artes escénicas de la Comunitat "resurjan de sus cenizas", al tiempo que han recalcado "la necesidad" de supervivencia de este sector, algo complicado debido a la escasa importancia que se le da.

Así se ha puesto de relieve en un acto celebrado este martes en la sede de Valencia de la SGAE que ha reunido a los finalistas de la Comunitat Valenciana a estos galardones. En la sesión, los nominados han recogido un galardón "simbólico" y han reivindicado su labor. El acto ha contado además con la presencia del dramaturgo y miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Santiago Sánchez; y el director de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez.

"Este acto pretende recuperar algo que ya veníamos haciendo muchos años", ha asegurado Martínez. "Es una buena señal que en estos premios tengamos un mayor número de nominados. Ese hecho ya es un premio", ha manifestado, por su parte, Sánchez.

Los espectáculos producidos en la Comunitat Valenciana han logrado una quincena de candidaturas a los XIX Premios Max de las Artes Escénicas 2016, que se entregarán el próximo 25 de abril en la gala que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. Entre los montajes con más nominaciones destaca 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, que consigue un total de nueve.

Asimismo, 'Pinoxxio' se ha convertido en la principal favorita para los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, al lograr nueve candidaturas, entre ellas la de mejor producción privada y mejor espectáculo infantil. "Se trata de un 'Pinoxxio' diferente, habla de la educación con una óptica de compromiso y diálogo", ha asegurado la codirectora, Rosángeles Valls.

Asimismo, también compite en las categorías de mejor composición musical para espectáculo escénico (Pep Llopis); mejor coreografía (Rosángeles Valls y Toni Aparisi); mejor diseño de espacio escénico (Edison Valls); mejor diseño de vestuario (Pascual Peris); mejor bailarina y bailarín principal, Ana Luján y Toni Aparisi, respectivamente, y mejor elenco o intérprete solista.

Por otra parte, la danza valenciana pisará también con fuerza en estos Max gracias a otros espectáculo, 'XV años de Cienfuegodanza', que opta a mejor espectáculo; y mejor elenco.

En esta misma disciplina, la bailarina y coreógrafa alicantina Sol Picó también figura entre los finalistas a mejor coreografía por 'We Women', una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia. Sol Picó.

REVELACIÓN

Ya en teatro, otro de los apartados donde 'mandan' los valencianos es el de mejor espectáculo revelación, en el que dos de los tres aspirantes proceden de la Comunitat. Se trata de 'Nosotros no mataremos con pistolas', de Wichita Co, y 'Penev', de La Teta Calva, que se jugarán el premio con 'Danzad malditos'. 'Nosotros no mataremos con pistolas' opta también en la categoría de mejor autoría revelación, para Víctor Sánchez.

Por su parte, el director de 'Penev', Chavo Giménez, ha admitido que la obra "va de perdedores" y que espera que no "pase en la realidad". Asimismo, el autor de 'Nosotros no mataremos con pistolas', Víctor Sánchez, ha admitido que las nominaciones "otorgan reconocimiento".

Completa la lista de nominados valencianos 'L'aneguet lleig (El patito feo)' de Albena Produccions, Centre Teatral Escalante/Diputación de Valencia.

"resurgir de las cenizas"

Los nominados han aprovechado la ceremonia para resaltar la "necesidad de sobrevivir" y lo "complicado" que puede ser por la "falta de importancia" que sufren. "La Comunitat Valenciana tiene que resurgir de las cenizas con profesionales, y esas cenizas se pueden convertir en una llama bonita", ha recalcado la bailarina Ana Luján.

Por su parte, Carles Alberola ha asegurado que estos premios son una "demostración real de que hay mucha gente, dentro de sus materias, con una necesidad de que se respalde el teatro profesional". Asimismo, Valls ha manifestado que "no hacemos esto cuando tenemos ganas, sino cuando hay recursos".

De esta forma, han hecho un llamamiento a las instituciones valencianas para pedir que la ciudad "reflexione". "Lanzo una alerta a las instituciones para decirles: poneros las pilas, que nosotros lo estamos haciendo bien", ha manifestado, por su lado, Giménez.

Los ganadores de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 25 de abril en la gala que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento