La Junta de Extremadura ha tramitado el 96,47% de las ayudas de Política Agraria Común correspondientes a 2015

La consejera destaca la importancia del sector agroalimentario en la región que ha crecido un 2,7 por ciento
La consejera de Agricultura clausura unas jornadas en Cáceres
La consejera de Agricultura clausura unas jornadas en Cáceres
JUNTA DE EXTREMADURA
La consejera de Agricultura clausura unas jornadas en Cáceres

La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha adelantado este martes en Cáceres que, hasta el mes de abril, se han tramitado pagos por importe de 481.655.664 euros que suponen el 96,47% de los límites asignados a Extremadura correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de 2015.

García ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada que han organizado El Periódico Extremadura y Agro bank en la capital cacereña para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector primario en la región.

En la campaña actual, según ha añadido la consejera, a falta de un mes para la finalización del plazo ya se han ultimado la mitad de las solicitudes, que es un dato similar a otras campañas, "a pesar de las dificultades". Begoña García ha agradecido la labor llevada a cabo por funcionarios y directivos de la Consejería, para intentar acelerar la burocracia de la PAC "para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar sus ayudas lo más pronto posible".

En la jornada también han participado la directora general de la PAC, Yolanda García, y el responsable regional de Desarrollo Rural, Manuel Mejías. La primera ha realizado un balance de la actual PAC, a la que ha calificado como "poco flexible y más exigente", ya que no establece mecanismos suficientes para proteger a los agricultores en situaciones de crisis, ni prioriza el pago de las ayudas a los profesionales que generan empleo y riqueza en las zonas productoras.

Ante esta situación, la Consejería de Políticas Agrarias propondrá al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea medidas de mejora en la aplicación de la PAC, con el objetivo de "flexibilizar la utilización de los derechos en las distintas regiones", informa el Gobierno regional en nota de prensa. Además, se va a solicitar ante todas las instancias, y de acuerdo con el sector y con el apoyo de la universidad, que sea reconocido el sistema de explotación de la dehesa, con sus singularidades, a la hora de percibir los fondos del primer pilar. La dehesa se ha visto perjudicada por la aplicación de coeficientes de pastos que excluyen de los pagos a superficies pastables.

Yolanda García ha recordado que la Junta de Extremadura ha implementado una herramienta informática para que puedan realizarse las solicitudes gráficas y ha puesto en marcha medidas de simplificación administrativa para reducir la documentación que deben presentar y así facilitar su presentación.

Crece el sector

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado en un encuentro con los medios previo a su intervención en la clausura de las jornadas que, según datos de 2014, y "en un momento de crisis económica como este", el sector agrario subió un 2,7 por ciento en la región, al igual que las exportaciones, sobre todo las relacionadas con la fruta de hueso o el tomate.

García ha recordado que también se trabaja "intensamente" para modernizar nuevos regadíos ante el llamamiento de la FAO de que hay que incrementar, antes de 2050, la superficie regable para poder alimentar a la población mundial y, por lo tanto, "el sector agroalimentario tiene mucho presente y mucho futuro y es muy importante para la región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento