Dujo alerta sobre la creación de una burbuja "similar a la inmobiliaria" en las tierras de trabajo de Castilla y León

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha denunciado este martes la creación de una burbuja "similar a la inmobiliaria" en la actualidad con las tierras de trabajo de los pueblos de Castilla y León.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha denunciado este martes la creación de una burbuja "similar a la inmobiliaria" en la actualidad con las tierras de trabajo de los pueblos de Castilla y León.

En una a Zamora ha indicado que "si por un lado se incorporan jóvenes y por otro los que se jubilan no dejan la explotación, se hace una burbuja de las tierras, en precio y en rentas, que podría explotar igual que lo hizo la de los pisos", ha explicado este martes en Zamora, donde ha participado en la asamblea general de Asaja Zamora.

Con esta situación, Dujo ha solicitado "serenidad, prudencia y sentido común a todos los agricultores", para que no se pague más del valor de la tierra ni por la renta que lo que da.

"No puede ser que un jubilado, cuando alquila las tierras, pretenda ganar más en renta que lo que ganaba en activo", ha criticado.

Respecto a los jóvenes, ha señalado que a la hora de instalarse "no es lógico que las ayudas que tienen las malgasten o pagando tierras excesivas o comprando maquinaria que no necesitan", ha señalado.

Sector lácteo

Con respecto al sector lácteo, el presidente regional de Asaja ha subrayado su preocupación por los precios y la situación de los ganaderos.

Ha asegurado que España es un país "deficitario en leche y se importa el 30 por ciento del producto lácteo del exterior, cuando aquí hay ganaderos que no están recogiendo la leche por falta de rentabilidad", ha avisado sobre una situación que ha calificado de "absurda".

Además ha tildado de "vergonzoso" estar comprando al exterior mientras se tira lo nacional, y esto, ha añadido, "es un fallo tanto de la industria como de la distribución y del gobierno", ha enumerado, al tiempo que ha recordado que Asaja "ha pedido medidas concretas" ante este problema a la Consejería de Agricultura.

Por otro lado, ha agradecido la actitud de la Consejería de Medio Ambiente en el tema del lobo y ha confirmado que se sienten "apoyados y defendidos porque está claro que el lobo tiene que estar en los montes o lugares protegidos, sin perjudicar a la cabaña ganadera. Lo que es impensable es que convivan, porque los rebaños siempre saldrán perdiendo", ha justificado.

Por último, respecto a la situación del campo en esta época del año, Dujo ha reconocido que las lluvias están siendo beneficiosas y "lossembrados van a buen ritmo de crecimiento y las perspectivas son positivas, aunque hasta que llegue la cosecha, a finales de junio o principios de julio, queda aún mucho tiempo", ha valorado.

El único problema, ha comentado ante los periodistas, es que el agua de los últimos días está retrasando algunos trabajos en el campo "como el abono de las tierras de secano o la siembra de remolacha, maíz o patata", ha puesto como ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento