Feijóo dice que "se empiezan a notar los síntomas de la falta de estabilidad" y aboga por mantener a Galicia "al margen"

Reivindica como "muestra de interés" por invertir en la comunidad que las cajas, bancarizadas e intervenidas, fueran compradas por Banesco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "los síntomas de la falta de estabilidad se empiezan a notar ya en el conjunto de España", con previsiones de crecimiento que, "aún siendo buenas, lo cierto es que están bajando". En este escenario, ha afirmado que Galicia "tiene claro que quiere mantenerse al margen de esta incertidumbre".

En la inauguración de una jornada con inversores en la Cidade da Cultura —'Investors Day: Think in Galicia'—, Feijóo ha realizado un discurso salpicado de numerosas referencias a "la incertidumbre económica que proviene de la incertidumbre institucional y de la incertidumbre política" en el conjunto estatal, tras las elecciones generales del pasado diciembre.

En este contexto, ha presentado a la comunidad gallega como un territorio con "condicionantes" pero también "oportunidades", y ha asegurado que el Gobierno "va a seguir trabajando" para "intentar preservar la estabilidad como un factor determinante para las empresas que quieran invertir".

Lo ha dicho, consciente de "los límites y las capacidades" de la comunidad autónoma, y aún "sabiendo que la economía gallega depende mayoritariamente del funcionamiento de la economía española".

A este respecto, ha defendido "que hay potencial en empresas que han tomado decisiones de seguir invirtiendo en Galicia", y en primer lugar se ha referido a la adquisición de Novagalicia Banco por el grupo venezolano Banesco.

"El hecho de que las dos cajas —de ahorro— gallegas, una vez intervenidas —tras su fusión y posterior bancarización—, fuesen compradas por una entidad en la que sus titulares —son— españoles de origen extranjero es una muestra —a su juicio— de que hay interés en el sector bancario". "Que hubo interés en el sector bancario gallego", ha agregado.

En este sentido, Núñez Feijóo ha reivindicado que Banesco se hizo con el banco por "más de 1.100 millones de euros sin esquema de protección de activos".

Y, a continuación, ha señalado a otras empresas como PSA —con planta en Vigo—, Inaer e Indra —que prevén construir aviones civiles no tripulados en el aeródromo de Rozas, en Lugo— para concluir con el dato de que la inversión foránea creció un 60% en 2015 en Galicia, por encima de la media, aún "siendo cantidades modestas".

"más capacidad de atraer"

Sobre este extremo, ha defendido que "una comunidad cumplidora", con los objetivos marcados en materia de endeudamiento y déficit, con un crecimiento "sano" y cuentas "solventes", tiene "más capacidad de atraer empresas".

Así, conocedor de que para que haya inversión "tiene que haber estabilidad y confianza", ha garantizado que su Ejecutivo, "en los tiempos que corren", enarbolará "las banderas de la responsabilidad, la estabilidad y la confianza".

"Sabemos bien que no se puede pedir a los demás cuando los objetivos propios se incumplen", ha proclamado, antes de comprometer al "inversor que quiera hacerlo en Galicia", que "tenga la seguridad de que tendrá un Gobierno que le entienda y que si cumple sus objetivos no tenga duda de que la administración cumplirá los suyos".

En resumen, ha definido a la comunidad gallega como un "lugar seguro, previsible, con cuentas ordenadas y solvencia", al haber aprobado, entre otras cuestiones, planes estratégicos "a largo plazo".

En esta línea, ha cifrado en 1.200 las empresas que en los últimos ocho años trasladaron sus "ubicaciones" a territorio gallego, y ha resaltado igualmente la capacidad exportadora del tejido productivo de la comunidad, que la sitúa como "tercera" con una balanza de pagos "más favorable".

Ahora, ha apostado por apoyar tanto a sectores "maduros" como la automoción y el naval, como a otros "nuevos" como la aeronáutica y la biotecnología.

Por todo ello, ha agradecido la "alianza de tres consultoras" que, según ha dicho, van a trabajar "de forma conjunta" y están preparando unos cuadernos de venta, relativos a ámbitos como la logística, la madera y el audiovisual, entre otros.

Consejero delegado de kpmg en españa

Por su parte, el consejero delegado de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha valorado en su intervención "las oportunidades" de Galicia y sus empresas "para captar inversiones" y la "apuesta decidida" de la administración autonómica "por la generación de empleo y riqueza en la región".

Para la consultora, según ha subrayado, es "todo un orgullo poder participar en esta iniciativa mediante el desarrollo de una serie de acciones y medidas para impulsar la inversión extranjera en los sectores de automoción, maquinaria, naval, aeronáutica y otras industrias auxiliares".

"Galicia tiene potencial para jugar un papel cada vez más relevante en este mundo globalizado", ha llamado la atención, antes de mostrar "la voluntad de KPMG" de apoyar a la comunidad para lograr este objetivo "y poner en valor sus puntos fuertes, que son muchos".

Su trabajo, según ha explicado, tratará de identificar y poner en valor "los aspectos diferenciales" de los sectores mencionados "y las ventajas competitivas de la comunidad frente a otras regiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento