Gobierno vasco destinará 600.000 euros a subvenciones a centros escolares no universitarios para Agenda 21 Escolar

El Gobierno vasco ha aprobado este martes una orden de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se regula la concesión de subvenciones, con un máximo de 600.000 euros, a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar en el curso escolar 2016-2017.

El Gobierno vasco ha aprobado este martes una orden de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se regula la concesión de subvenciones, con un máximo de 600.000 euros, a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar en el curso escolar 2016-2017.

A partir de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro-1992) se considera el desarrollo sostenible como elemento "clave para el futuro medioambiental del planeta", y la educación se entiende como "factor esencial para modificar las actitudes de las personas y abordar los problemas ambientales con eficacia y satisfacción para las generaciones presentes y futuras".

Según la consejera Ana Oregi, el programa Agenda Escolar 21 ha estado presente en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible "Aprender hoy para un futuro sostenible" (Aichi-Nagoya 2014), donde fue designado entre las 25 mejores experiencias del "Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible".

En este sentido, ha apuntado que la conferencia celebrada como "hito final del decenio", reafirmó que la Educación constituye "un medio esencial para hacer efectivo el desarrollo sostenible".

Oregi ha manifestado que, "en la actualidad, la política y actuación ambiental vasca está determinada por la ejecución del Cuarto Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma Vasca 2020".

Asimismo, ha indicado que se desarrolla una nueva Estrategia de Educación para la sostenibilidad del País Vasco 2030 que "potencia la educación y concienciación para la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad vasca".

La Orden aprobada este martes regula la concesión de subvenciones, por concurrencia competitiva, a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar durante el curso escolar 2016-2017.

Las entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos. En el caso de los centros escolares privados concertados, las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la sede electrónica https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2016/agenda-21-escolar-2016/y22-izapide/es.

En el caso de los centros escolares públicos de Euskadi, la tramitación electrónica de la presente convocatoria, se gestionará a través del portal del Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística "Herri Ikastetxeak", https://www.educacion.hezkuntza.net/group/deialdiak/agenda21-2016.

SUBVENCIONES

A este fin se destinará un total máximo de 600.000 euros. Se consideran subvencionables los gastos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto de Agenda 21 Escolar y no serán subvencionables los no relacionados directamente con el proyecto de Agenda 21 Escolar, el coste de las horas que el profesorado emplee en el desarrollo del proyecto en centros privados concertados; y los Materiales, herramientas o mobiliario que hubiera de comprarse aun cuando no se desarrollara el proyecto.

La cuantía individualizada de cada subvención no podrá superar la cantidad solicitada por la entidad, ni los siguientes importes máximos:

5.000 euros, en el caso de centros con Certificado de Escuela Sostenible en vigor y 3.000 euros, en el caso de los demás centros escolares.

Cada centro recibirá para el desarrollo del proyecto de Agenda 21 Escolar una cantidad mínima de 500 euros. Además, a los centros que tengan el Certificado de Escuela Sostenible en vigor, se les asignarán mil euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento