CCOO cree que "algo falla" cuando se crece al triple y se crea el mismo empleo que en 2014 y ve esa recuperación en 2022

El secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha advertido este martes de que "algo está fallando" cuando la economía creció en 2015 el triple que el año anterior --3,4 por ciento frente a un 1,4 por ciento-- mientras que la evolución del empleo "se asemeja mucho" en los segundos semestres de los dos ejercicios.
El secretario de Empleo de CCOO presenta un informe del mercado de trabajo
El secretario de Empleo de CCOO presenta un informe del mercado de trabajo
EUROPA PRESS
El secretario de Empleo de CCOO presenta un informe del mercado de trabajo

El secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha advertido este martes de que "algo está fallando" cuando la economía creció en 2015 el triple que el año anterior —3,4 por ciento frente a un 1,4 por ciento— mientras que la evolución del empleo "se asemeja mucho" en los segundos semestres de los dos ejercicios.

Fernández, que ha analizado este martes la evolución del mercado de trabajo de España y de Castilla y León en 2015, ha advertido además de que esa "ralentización" del crecimiento del empleo y de la bajada del paro se ha producido también en el primer trimestre de 2016 por lo que ha augurado que este año concluirá "casi con toda seguridad" con "peores resultados" en términos de empleo que en 2015.

En este sentido, ha vaticinado que, en el mejor de los casos, Castilla y León tendrá que esperar entre seis y siete años —hasta 2022 o 2023— para recuperar los datos de empleo que tenía en 2007, antes del inicio de una crisis que "sigue ahí" en términos sociales y laborales.

Precisamente y para combatir esa crisis laboral y social, el secretario de Empleo y Formación de CCOO ha reclamado al nuevo Gobierno, "sea el que sea", una "apuesta clara" por la estabilidad en el crecimiento económico desde el convencimiento de que sin ello "no hay manera de que haya empleo".

Además, ha pedido al próximo Ejecutivo la reversión de la Reforma Laboral y de todas las leyes ligadas a la "expoliación" de los derechos de los trabajadores además de una reforma "muy seria y coherente" de las prestaciones de desempleo, un plan de choque para combatir la pobreza y las desigualdades e incrementar a 800 euros en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que "afecta a más gente de la que se piensa".

Saturnino Fernández ha advertido además de las consecuencias de la falta de acuerdo que permita la constitución un Gobierno en España ya que "guste o no" continuar con un Ejecutivo en funciones "retrae" las inversiones. "No es bueno para nadie", ha insistido el secretario de Empleo y Formación de CCOO, quien ha recordado que el anterior Gobierno se acabó en otoño, desde cuando no se convocan, por ejemplo, los planes para formación para el empleo.

En cuanto a las peticiones a la Junta de Castilla y León, ha recordado su compromiso de publicar entre abril y mayo todas las medidas incluidas en la II Estrategia Integrada de Empleo para que se puedan ejecutar en 2016 y en 2017.

Por su parte, el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico Sindical de CCOO, Carlos Castedo, ha recordado el apoyo del sindicato a la postura de la Junta de Castilla y León en contra de hacer nuevos recortes por valor de 328 millones de euros, como pide el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del objetivo del déficit en 2015.

Del mismo modo, ha compartido con la Junta y con todos los grupos parlamentarios la necesidad de llevar a cabo una reforma del modelo de financiación autonómica si bien, y como ya pidió la pasada semana, ha unido esa reforma el "matiz" de la reforma fiscal ya que, según ha lamentado, en España no se recauda todo lo que se puede recaudar. "Oigan —ha pedido a los gobiernos— hagan ustedes los deberes que el dinero está y hay que buscarlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento