Cantabria es la comunidad con menor cuota de vehículos de tecnología alternativa

Los vehículos de tecnología alternativa aumentan un 106% en el mercado español en cinco años

Cantabria es la comunidad con menor cuota de vehículos de tecnología alternativa, un 0,8%, según figura en el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac, en el que se recogen un nuevo estudio basado en la modalidad de combustibles alternativos y su presencia en España.

De este modo, Cantabria acompaña a Asturias, Navarra, Murcia y Extremadura, todas por debajo del 1,5%, en cuanto a comunidades con menor penetración del vehículo alternativo. En el extremo opuesto, el 25,6% de los turismos y todo terrenos alternativos que se han matriculado desde 2011 lo han hecho en la Comunidad de Madrid seguida de Cataluña con el 22,4% y Andalucía con casi el 14%. Esta distribución, idealmente, debería tender hacia el 5,6% en todas las comunidades para que los vehículos alternativos se distribuyan equitativamente en España, señala el estudio.

Dentro de la distribución geográfica de los puntos de recarga en España, Cantabria también está en las últimas posiciones, con 25, cuando la media se sitúa en 85 puntos, lo que sitúa a la región como la tercera con menos puntos tras La Rioja (8) y Navarra (23).

Paralelamente, Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor cuota de matriculación de turismos y todo terreno enchufables, el 0,4%, una décima por encima de La Rioja (0,3%).

Así, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el mayor número de puntos y mayor número de vehículos eléctricos, mientras que Navarra, Cantabria y La Rioja destacan por lo contrario. De hecho en Madrid se matriculan el 40% de los vehículos enchufables (eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables).

Datos nacionales

Los vehículos de tecnología alternativa han registrado un incremento del 106% en los últimos cinco años. Si en el ejercicio 2011 se matricularon 12.304 unidades de este tipo de vehículos, a lo largo del año 2015 el número de registros ascendió a 25.406 unidades.

En una nota, Anfac y Bosch indican que el compromiso de los fabricantes de vehículos españoles y de componentes en relación a la cultura de la movilidad sostenible y segura forma parte de una decisión "inteligente" que ha permitido desarrollar con más éxito y eficiencia la actividad del sector.

El resultado de las nuevas tecnologías alternativas ha posicionado a España como uno de los países productores más eficientes, indican los impulsores del barómetros, antes de señalar que la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (Movea) está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible.

El incremento en los últimos años de nuevos modelos con nuevas tecnologías ha sido constante. En la actualidad, todas las marcas tienen a día de hoy presencia con algún modelo de propulsión alternativa.

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas.

Anfac y Bosch explican que el vehículo de tecnología alternativa que más predomina en la actualidad en el mercado español es el híbrido no enchufable, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías.

Desde el año 2011, son los eléctricos puros y los híbridos enchufables los que registran un mayor crecimiento, 265% y 9.438% respectivamente. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución porcentual alcanza un importante crecimiento.

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