Estudiantes de Illueca participan en una actividad con científicos promovida por 'la Caixa'

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Sierra de la Virgen' de Illueca (Zaragoza) están participando en la actividad 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', promovida por la Obra Social de 'la Caixa'.

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Sierra de la Virgen' de Illueca (Zaragoza) están participando en la actividad 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', promovida por la Obra Social de 'la Caixa'.

Un total de 50 colegios e institutos de todo España están interactuando con 15 científicos en 'somoscientificos.es', entre el 11 y 22 de abril, ha informado la Obra Socia de 'la Caixa' en una nota de prensa.

Durante estas semanas, estudiantes de 10 a 18 años desafían a estos especialistas a través de chats de texto y les preguntan todo lo que quieren saber sobre el cambio climático, las primeras galaxias, la diabetes o las células madre. Después, votan para que su científica o científico favorito gane 500 euro para divulgar su trabajo.

Esto último se realiza mediante visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, así como con el traslado de los escolares a su laboratorio.

La actividad 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!' está organizada en tres zonas, denominadas Zona Hidrógeno, Zona Helio y Zona Litio, cada una con cinco personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia —astrofísica, biomedicina, química y geología— y 25 clases, una competición entre especialistas que tiene a los alumnos como jueces.

Desde la Obra Social 'la Caixa' han explicado que "se trata del primer 'reality' de la ciencia en España" y toma como ejemplo del que se realiza desde hace ocho años en Reino Unido, donde más de mil científicos y 70.000 estudiantes han participado en esta actividad, que también se ha celebrado en Irlanda, Australia, Kenia, Malasia y Estados Unidos, con el lema 'I'm a Scientist, Get me out of here'.

El objetivo es que los alumnos comprueben "que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales", que se percaten de que "lo que aprenden en clase se aplica en la vida real" y fomentar "su entusiasmo por la ciencia", han apuntado desde 'la Caixa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento