La Academia de Hollywood recula en sus medidas para evitar el racismo en las nominaciones

  • Tras meses de deliberaciones y propuestas, la Academia de Hollywood ha sido incapaz de fijar un criterio para considerar "activos" a sus miembros.
  • Esa era la medida que quería tomar la institución de los Oscar para renovar su base de académicos, la mayoría de avanzada edad, hombres y blancos.
  • Ahora la Academia dejará en manos de sus 17 delegaciones los criterios para mantener o retirar el derecho al voto de sus miembros.
  • Polémica en los Premios Oscar porque todos nominados son blancos.
El actor John Krasinski, (izda) y la presidenta de la Academia de Cine de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs anunciando las nominaciones de la 88 edición de los Oscar.
El actor John Krasinski, (izda) y la presidenta de la Academia de Cine de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs anunciando las nominaciones de la 88 edición de los Oscar.
GTRES
El actor John Krasinski, (izda) y la presidenta de la Academia de Cine de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs anunciando las nominaciones de la 88 edición de los Oscar.

Después de que en Hollywood se produjera una oleada de críticas e incluso algunos intentos de boicot contra los Premios Oscar por ser todos los nominados de las principales categorías de raza blaca, la Academia de Cine prometió cambios.

Según la propia Academia el problema podría residir en la alta edad de sus académicos, los que votan las nominaciones y los premios, así como la gran prevalencia de los varones blancos de avanzada edad sobre cualquier otro grupo dentro del colectivo, compuesto por casi 6.000 personas.

Para provocar una renovación en las bases de la institución, el órgano de gobierno propuso retirar el derecho a voto a quienes ya no trabajaran en la industria del cine, o lo que es lo mismo, que sólo pudieran votar miembros en activo en la profesión.

Sin embargo, de inmediato surgieron las críticas entre los académicos y se pidieron explicaciones sobre el criterio que se seguiría para considerar a alguien activo, que en principio se fijó en la obligación de haber trabajado en la industria en los últimos 10 años.

Tras meses de deliberaciones, intentos, debates y propuestas, la Academia de Hollywood ha sido incapaz de fijar un criterio, así que ha anunciado que dejará en manos de las 17 distintas ramas de la organización (según el tipo de trabajo, como actores, guionistas, productores, etc...) el fijar un criterio temporal o de actividad para considerar activo y por tanto con derecho a voto a cada miembro.

"Ha habido una gran confusión acerca de lo que estamos planeando hacer sobre las votaciones y esto se ha traducido en un poco de rabia y frustración", dice la Academia en un comunicado enviado a los miembros de la institución.

"Algunos miembros sienten que van a perder sus privilegios de voto simplemente porque están retirados. Algunos sienten que están siendo acusados de prejuicios raciales. Otros sienten que están siendo lanzados fuera. Nada de esto es cierto", tranquiliza la academia.

"Así, mientras que la 'actividad' sigue siendo nuestro primer criterio, su sucursal puede tomar en cuenta otros factores para permitirle conservar sus privilegios de voto", explica la academia sobre la medida de dejar en manos de la delegaciones la decisión. "Una vez más, queremos ir a favor de aquellos que son, o eran, los más activos, pero también queremos ser inclusivos y justos", dice la academia, que añade que "el beneficio de la duda va para los miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento