Asciende a 64 el número de muertos por el atentado con un camión bomba en Kabul

  • El ataque se ha producido junto al Ministerio de Defensa.
  • Tras el atentado, se ha escuchado un tiroteo emtre tropas afganas e insulgentes.
  • Estados Unidos ha condenado el ataque de los talibanes.
Un hombre habla por su teléfono móvil desde la entrada a su tienda dañada por un atentado con bomba cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistán).
Un hombre habla por su teléfono móvil desde la entrada a su tienda dañada por un atentado con bomba cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistán).
EFE
Un hombre habla por su teléfono móvil desde la entrada a su tienda dañada por un atentado con bomba cerca del Ministerio de Defensa en Kabul (Afganistán).

El Gobierno de Afganistán ha informado este miércoles de que se ha elevado a 64 el número de fallecidos como consecuencia del atentado con un camión bomba registrado este martes en Kabul.

"Desafortunadamente 64 personas, en su mayor parte civiles, murieron y 347 están heridas", indicó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi.

Los talibanes asestaron un duro golpe al Ejecutivo de Ashraf Gani con un atentado dirigido contra los servicios de inteligencia, en su primer gran ataque tras el lanzamiento de la denominada ofensiva de primavera hace una semana. Un suicida hizo detonar un explosivo en una zona de alta seguridad, cerca del Ministerio de Defensa.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el ataque de los talibanes y aseguró que ese tipo de atentados no hacen sino reforzar su apoyo al Gobierno afgano. "Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el ataque perpetrado en Kabul, que mató a docenas de afganos e hirió a muchos más. Nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos", declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El atentado "subraya el daño que los talibanes y otros extremistas violentos siguen infligiendo al pueblo afgano", agregó. "Ataques como este solo profundizan nuestro apoyo para el pueblo y el Gobierno de Afganistán y sus esfuerzos para traer seguridad y estabilidad" al país centroasiático, concluyó Kirby.

Contra los servicios de inteligencia

La explosión, tras la que se produjo un tiroteo entre tropas afganas e insurgentes, tuvo lugar a las 8.55, hora local (4.25 GMT), en una zona de seguridad en el centro, explicó el jefe del Departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini. El objetivo del ataque eran unas oficinas relacionadas con el servicio de inteligencia afgano, el Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS, siglas en inglés).

El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó el ataque "terrorista" y aseguró que el atentado con bomba "muestra claramente la derrota del enemigo en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo".

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó a través de Twitter la autoría del atentado y reveló que tras la explosión un número indeterminado de insurgentes penetraron en la sucursal de los servicios de inteligencia. "Hemos impuesto un largo número de bajas al enemigo", sentenció el portavoz de los talibanes.

Este atentado en Kabul se produce después de que la semana pasada los insurgentes anunciaran el comienzo de la ofensiva de primavera, lo que supone un aumento de sus ataques, a lo que siguió el anuncio del Gobierno afgano de un plan de cinco años para combatir a los insurgentes.

Ha sido un duro golpe al Gobierno del presidente Gani, que trata de mantener viva a duras penas la oferta de diálogo a los grupos insurgentes del país, un proceso apoyado por el llamado Grupo a Cuatro (G4, que integran Afganistán, Pakistán, EE UU y China) y que ha sido rechazado reiteradamente por los talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento