MásJaén.- Reyes inaugura la ampliación de la biblioteca pealeña, que albergará el fondo de Láinez Alcalá

El IEG ha inventariado y digitalizado este archivo formado por 3.500 libros, 650 registros de hemeroteca, folletos, fotografías y documentos

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, han inaugurado este lunes, acompañados por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, un rincón de lectura con el que se amplía la biblioteca de esta localidad, un espacio que va a acoger el fondo del profesor Rafael Láinez Alcalá, que ha sido objeto de un proyecto de inventariado, clasificación y digitalización realizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

Para Francisco Reyes, se trata de "un día importante para este municipio y para nuestra provincia, para este Ayuntamiento, por su empeño y esfuerzo en este proyecto, y para la Diputación y su Instituto de Estudios Giennenses (IEG) porque la apertura de este espacio pone de manifiesto que cuando el trabajo está bien hecho se obtienen resultados".

En esta línea, el máximo responsable de la Administración provincial, según ha informado la Diputación, ha felicitado a los pealeños, "que disfrutarán desde hoy de un rincón acogedor, un rincón para la lectura, para enriquecerse, para engrandecerse".

Un lugar donde encontrará cobijo el archivo de Laínez Alcalá, en el que ha trabajado el IEG desde 2007 con el fin de catalogar y digitalizar los 3.500 libros, 650 registros de hemeroteca (periódicos y revistas), 1630 recortes, 239 folletos, seis cajas de fotografías y 60 cajas de documentos que conforman este legado.

"Casi una década de trabajo para lograr el ambicioso objetivo de contar con un archivo inventariado, clasificado y fácilmente accesible por cualquier persona interesada", ha resaltado Reyes.

Este fondo, gracias al trabajo realizado por el IEG, no sólo estará disponible en la biblioteca pealeña, sino que, según Francisco Reyes, "estará abierto a su consulta a través de una plataforma web que también ponemos hoy en marcha, una herramienta plenamente accesible, intuitiva y con grandes posibilidades para la búsqueda de documentación e información ligada a este intelectual".

Para el presidente de la Diputación, "la vuelta a Peal de Becerro de los más de 3.500 libros que conforman la biblioteca personal de Rafael Láinez Alcalá puede considerarse el simbólico regreso de Rafael a este pueblo en el que nació, en el que pervive y al que tanto aprecio demostró".

En este "regreso a casa" ha recibido "posiblemente, el mejor homenaje que él podía desear: estar a disposición de sus vecinos y hacerlo, además, en un rincón tan acogedor como en el que se va a ubicar, resultado de la ampliación de la biblioteca municipal", ha enfatizado Reyes.

Un lugar con el que, a su juicio, "estoy convencido de que Láinez soñó, porque seguramente quiso una provincia como la que ahora tenemos, donde cada pueblo cuenta con una biblioteca, con espacios para el saber y la cultura, con institutos, teatros y centros culturales".

Una tierra, en definitiva, "en la que el acceso a la cultura estuviera abierto a todos, uno de los grandes objetivos perseguidos por esta Diputación", ha recalcado Francisco Reyes, quien ha reiterado su felicitación al Ayuntamiento pealeño "por su decisión de abrir este rincón de lectura que, con el apoyo de la Administración provincial, se ha convertido en un monumento a Rafael Láinez Alcalá, un lugar para acercarse a su figura y hacerlo, además, a través del que fuera su fondo personal, hoy un fondo de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento